La sacarosa, o azúcar de mesa, puede agregar dulzura a sus delicias favoritas, pero cuando se trata de su salud, está lejos de ser tan bueno. Comprenda si la sacarosa es mala para su salud, qué es y consejos de consumo.
Su mala fama existe porque, cuando se consume en exceso, que es muy común, la sacarosa puede provocar aumento de peso y obesidad, niveles altos de azúcar en sangre o hiperglucemia, enfermedades cardiovasculares, entre otros peligros.
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que la ingesta de sacarosa no supere el 10% del valor energético diario total. Sin embargo, la misma organización dice que para obtener mayores beneficios para la salud, el consumo diario de azúcar debe reducirse al 5%.
Según una encuesta de 2014 de Sucden (Sucres et Denrées), una multinacional francesa de la industria azucarera, Brasil es el cuarto mayor consumidor de sacarosa del mundo.
Los brasileños consumen alrededor del 16,3% de las calorías del azúcar. Entonces entienda por qué estar entre los primeros en este ranking no es algo bueno.
Que es la sacarosa
La sacarosa es un azúcar compuesto por una molécula de glucosa y una molécula de fructosa, que es el azúcar principal en la mayoría de las frutas y verduras dulces, aunque la sacarosa también se encuentra ampliamente en las plantas.
Dentro del cuerpo, la mayoría de los azúcares de la dieta se convierten en glucosa, el principal combustible utilizado por todas las células y nuestro cerebro. Por otro lado, cuando se consume en exceso, la sacarosa es mala para la salud.
¿Por qué la sacarosa es mala para la salud?
Luego, comprenda cómo y por qué sucede esto.
1. La sacarosa puede volverse adictiva
¿Ha notado que cuanto más azúcar come, más azúcar desea? Hay una explicación científica para esto.
Según un estudio publicado en 2015 en la revista Más uno, el consumo de azúcar genera aumentos en la dopamina, un neurotransmisor involucrado en el sistema de recompensa del cerebro, similar al del uso de drogas.
Además, al igual que las drogas, las personas pueden crear tolerancia al azúcar, necesitando más para lograr los mismos efectos. Los síntomas de abstinencia también pueden ocurrir cuando deja de comer azúcar abruptamente.
2. Provoca aumento de peso
Según datos del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), 1 cucharada de sacarosa contiene 12,6 g de carbohidratos. Sin embargo, no existen otros nutrientes como proteínas, grasas, vitaminas o minerales.
El azúcar de mesa (sacarosa) contiene 50 calorías por cucharada, lo que puede parecer poco, pero la gente tiende a consumir mucho más que eso.
Cuando esto sucede, su cuerpo almacena el exceso en forma de grasa, lo que provoca aumento de peso y obesidad.
3. Es malo para el corazón
Además de su tendencia a promover el aumento de peso y la obesidad, lo que afecta negativamente la salud del corazón, el azúcar también puede aumentar directamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Investigadores de un estudio publicado en Medicina interna de JAMA determinó que cuanto más azúcar comía una persona, mayor era el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
De acuerdo con Harvard Health, la ingesta excesiva de azúcar puede sobrecargar el hígado, que lo metaboliza y almacena el exceso en forma de grasa. Con el tiempo, esto puede provocar la acumulación de grasa en el hígado, lo que conduce a la enfermedad del hígado graso.
Esto contribuye al desarrollo de diabetes, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Además, consumir demasiada azúcar puede aumentar los niveles de presión arterial y aumentar la inflamación sistémica, lo que puede contribuir a las enfermedades cardíacas.
4. Provoca caries
El consumo excesivo de sacarosa también es malo para los dientes porque promueve la caries. La sacarosa proporciona un festín para las bacterias en la boca, que convierten parte del azúcar en ácidos que corroen la capa protectora del esmalte dental.
Así, la erosión dental combinada con la proliferación de bacterias conduce a caries, caries, gingivitis y mal aliento.
5. Picos de azúcar en sangre
El azúcar de mesa es un carbohidrato que su cuerpo necesita a diario para obtener energía, pero no todos los carbohidratos son iguales.
El azúcar es un carbohidrato simple, lo que significa que es fácil para el cuerpo descomponerlo y pasarlo rápidamente al torrente sanguíneo. Pero cuando eso sucede, los niveles de azúcar en sangre aumentan drásticamente.
El resultado de esto es un rápido aumento de energía, pero los niveles de azúcar en sangre bajan rápidamente y su nivel de energía también baja. Esta fuerte fluctuación de los niveles de azúcar en sangre puede tener efectos perjudiciales para la salud a corto y largo plazo.
Consejos para evitar el azúcar
Como ves, cuando se consume en exceso, la sacarosa es mala para tu salud, pero el azúcar que debes evitar no es solo el blanco que usualmente tienes en tu cocina para poner en el café, por ejemplo.
También debe evitar el azúcar en lo que consume a través de pastas, refrescos y helados. Además, debe prestar atención, ya que la sacarosa puede estar oculta en alimentos que nunca hubiera imaginado, como pan integral, cereales y comidas congeladas.
Por eso es muy importante leer el empaque de los alimentos. Hay más de 60 formas diferentes de incluir el azúcar común en las etiquetas. Algunos ejemplos incluyen:
- Dextrosa;
- Jarabe de arroz;
- Jarabe de maíz con alta fructuosa;
- Maltosa.
Si encuentra azúcar o cualquier otro nombre como ese, vuelva a colocar el artículo en el estante.
Fuentes y referencias adicionales:
- Harvard Health Publishing – El dulce peligro del azúcar
- Ministerio de Salud – Guía alimentaria para la población brasileña
- Universidad de Harvard – Azúcares naturales y agregados: dos caras de la misma moneda
- American Dietetic Association – Posición de la American Dietetic Association: uso de edulcorantes nutritivos y no nutritivos