Evite estos 8 alimentos malos para la artritis

¡Cualquiera que sufra de la enfermedad debe estar atento a los alimentos nocivos para la artritis y evitarlos! ¡Entonces conoce a algunos de ellos con nuestra lista!

La artritis es una enfermedad que involucra hinchazón y sensibilidad en una o más articulaciones del cuerpo. Sus síntomas incluyen dolor y rigidez en las articulaciones, que empeoran con el tiempo, y existen más de 100 tipos de artritis. Pero la osteoartritis y la artritis reumatoide son las más comunes.

Evite estos 8 alimentos malos para la artritis 14 Continúa después de la publicidad Evite estos 8 alimentos malos para la artritis 16

Como la artritis psoriásica, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Además, también cabe mencionar la gota, que es un tipo de artritis inflamatoria.

El tratamiento de la artritis varía según el tipo de enfermedad que tenga cada paciente. Sin embargo, para quienes padecen la afección, además de obedecer el tratamiento que el médico recomiende, vale la pena evitar los siguientes alimentos nocivos para la artritis:

1. Alimentos con azúcares añadidos

Helado

Los azúcares agregados están presentes en refrescos, dulces, helados, jugos, galletas y muchos otros productos industrializados. Pero también se pueden encontrar en artículos menos obvios e incluso sabrosos como las salsas.

En un estudio de 217 personas con artritis reumatoide, entre una lista de 20 alimentos, los participantes señalaron con mayor frecuencia los postres y los refrescos que contienen azúcar como elementos que empeoraron los síntomas de la enfermedad.

2. Carnes rojas y procesadas

Algunas investigaciones vinculan las carnes rojas y procesadas con la inflamación, lo que puede aumentar los síntomas de la artritis. Por ejemplo, ya se han observado niveles elevados de marcadores inflamatorios en dietas ricas en estas carnes.

El estudio que citamos anteriormente, con 217 personas con artritis reumatoide, también identificó la carne roja como un alimento que comúnmente empeora los síntomas de la enfermedad.

Por otro lado, ya se ha demostrado que las dietas a base de vegetales que excluyen la carne roja mejoran los síntomas de la artritis.

3. Alimentos sin gluten

El gluten está presente en el trigo, la cebada, el centeno y los alimentos a base de estos ingredientes. De hecho, algunas investigaciones ya han relacionado el gluten con una mayor inflamación y sugieren que seguir una dieta libre de gluten puede aliviar los síntomas de la artritis.

Un estudio de 2001 de participantes diagnosticados con artritis reumatoide encontró que una dieta vegana sin gluten reducía la actividad de la enfermedad y mejoraba la inflamación.

Si bien estos hallazgos son prometedores, se necesita más investigación para confirmar si una dieta sin gluten beneficia a las personas con artritis ”.

Por lo tanto, si tiene artritis, consulte a su médico antes de cambiar su dieta.

4. Alimentos altamente procesados

Por ejemplo, la lista de estos alimentos malos para la artritis incluye productos industrializados (dulces, fideos instantáneos, pasteles preparados, galletas congeladas, galletas saladas, panes preparados), comida rápida, cereales para el desayuno, salsas preparadas e incluso productos horneados.

Estos productos suelen ser ricos en cereales refinados, azúcares añadidos, conservantes y otros ingredientes que tienen el potencial de encenderse y que pueden empeorar los síntomas de la artritis.

En un estudio de 56 personas con artritis reumatoide, las que consumían mayores cantidades de alimentos ultraprocesados ​​tenían mayores factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Además, estos alimentos altamente procesados ​​engordan, empeoran la salud en su conjunto y aumentan el riesgo de desarrollar otro tipo de enfermedades.

5. Bebidas alcohólicas

Cerveza

La espondiloartritis axial es una artritis inflamatoria que afecta principalmente a las articulaciones sacroilíacas (unión del sacro y los huesos ilíacos) y la médula espinal. Un estudio de 278 personas con la enfermedad relacionó la ingesta de alcohol con un mayor daño estructural de la columna.

Los estudios también han demostrado que beber alcohol puede aumentar la frecuencia y la gravedad de los ataques de gota.

6. Ciertos aceites vegetales

Aunque los omega-3 y omega-6 son grasas necesarias para el organismo, existe un desequilibrio en la proporción de estos compuestos en la dieta occidental que puede aumentar la inflamación.

Las dietas ricas en omega-6 y bajas en omega-3 pueden empeorar los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Por lo tanto, reducir la ingesta de alimentos ricos en omega-6, como los aceites vegetales, mientras aumenta la ingesta de alimentos ricos en omega-3, como los pescados grasos, puede mejorar los síntomas de la artritis.

7. Alimentos ricos en sal

Por ejemplo, la lista de alimentos llenos de sal incluye camarones, productos enlatados, pizzas, algunos quesos, carnes procesadas y productos industrializados / altamente procesados ​​en general. Por cierto, también debes conocer los elementos ricos en sodio para tener cuidado.

Un estudio en ratas encontró que la artritis era más severa en aquellos que consumían una dieta rica en sal que en aquellos que consumían un nivel normal de sal.

Otra encuesta, que duró 62 días, indicó que una dieta baja en sal disminuía la gravedad de la artritis reumatoide en ratas, en comparación con una dieta rica en sal.

Las ratas con la dieta baja en sal tenían menos degradación del cartílago y la destrucción de los huesos, así como marcadores inflamatorios más bajos que las ratas con la dieta alta en sal.

8. Alimentos ricos en productos finales de glicación avanzada (AGE)

Los productos finales de la glicación avanzada o AGE surgen a través de reacciones entre azúcares y proteínas o grasas. Están presentes de forma natural en los alimentos crudos de origen animal, pero también se forman durante ciertos métodos de cocción.

Por ejemplo, los alimentos de origen animal ricos en proteínas y grasas que son fritos, asados, asados ​​a la parrilla o quemados forman parte del grupo de alimentos más ricos en AGE.

Esto incluye, por ejemplo, tocino, bistec a la plancha o frito, pollo asado o frito y salchicha a la parrilla. Las papas fritas, el queso americano, la margarina y la mayonesa también son ricas en PGA y son malos alimentos para la artritis.

El resultado de la acumulación de grandes cantidades de AGE en el cuerpo puede ser estrés oxidativo e inflamación. De hecho, la formación de AGE y el estrés oxidativo están relacionados con la progresión de la enfermedad en personas con artritis.

Ya se ha identificado un nivel más alto de AGE en personas que tienen artritis inflamatoria. Además, la acumulación de AGE puede actuar en el desarrollo y progresión de la osteoartritis.

Reemplazar los alimentos ricos en AGE con alimentos nutritivos e integrales como verduras, frutas, verduras y pescado puede reducir la carga total de AGE en su cuerpo.

Atención

Por supuesto, no basta con evitar estos alimentos perjudiciales para la artritis para tratar un caso de la enfermedad, ya que esto es algo que puede ayudar. Además, es fundamental seguir paso a paso el tratamiento que el médico ha indicado para hacer frente a la enfermedad.

¡No te vayas sin ver el siguiente video! Nuestro nutricionista presenta algunos de los mejores alimentos para sus articulaciones:

Fuentes y referencias adicionales
  • Centro Nacional de Información Biotecnológica – Síntomas dietéticos y de artritis reumatoide: Resultados de una encuesta de un registro de artritis reumatoide
  • PubMed: el consumo de alimentos ultraprocesados ​​se asocia con un mayor riesgo cardiovascular en la artritis reumatoide
  • Mayo Clinic – Artritis
  • PubMed: una dieta vegana libre de gluten mejora los signos y síntomas de la artritis reumatoide: los efectos sobre la artritis se correlacionan con una reducción de los anticuerpos contra los antígenos alimentarios
  • Centro Nacional de Información Biotecnológica – El consumo de alcohol como predictor de la progresión del daño estructural espinal en la espondiloartritis axial: datos de la Cohorte Católica de Espondiloartritis Axial (CASCO)
  • PubMed: el cloruro de sodio agrava la artritis a través de la polarización Th17
  • Revistas BMJ – La dieta baja en sal mejora la artritis inducida por colágeno

¿Tiene artritis? ¿Sueles consumir estos alimentos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!