El arroz es uno de los alimentos más clásicos de la dieta brasileña, presente en casi todos los almuerzos o cenas. De hecho, hace un par muy querido con los frijoles. Sin embargo, debido a los carbohidratos en los alimentos, a muchos les preocupa si el arroz engorda.
Así, al iniciar una dieta para adelgazar, pueden surgir muchas dudas. Por ejemplo: ¿debo cortar o alimentar arroz? ¿O hay algún tipo de arroz que te ayude a adelgazar? Para saber esto, necesitamos analizar los diferentes tipos de arroz.
Información nutricional
Calorías por 100 gramos | Carbohidratos por 100 gramos | Fibras por 100 gramos |
Arroz blanco: 129 | Arroz blanco: 28 gramos | Blanco: 0,2 gramos |
Sancochado: 123 | Arroz vaporizado: 26 gramos | Sancochado: 0,9 gramos |
Integral: 124 | Arroz integral: 25 gramos | Integral: 2,7 gramos |
Es decir, en términos de calorías y carbohidratos, los valores son muy similares. Por lo tanto, no quiere decir que el arroz precocido y el arroz integral sean baja en carbohidratos o que tengan mucho menos que el arroz blanco.
De hecho, las fibras marcan la diferencia aquí. Como se muestra en la tabla anterior, el arroz integral tiene mucha más fibra que el arroz blanco y el arroz sancochado.
Pero, ¿qué diferencia realmente hace?
Son los fibras que hacen del arroz integral un mejor arroz para quienes quieren adelgazar. Esto se debe a que las fibras hacen que la comida se libere más lentamente del estómago al intestino.
Debido a las fibras, el cuerpo absorbe los carbohidratos del arroz integral más lentamente. Por lo tanto, no hay un gran pico de insulina, algo que tiene una fuerte relación con el almacenamiento de grasa y el aumento de peso.
Por lo tanto, comer arroz integral no significa consumir menos calorías o carbohidratos que el arroz blanco o el arroz sancochado.
Es decir, lo que pasa es que la velocidad de absorción de los carbohidratos del arroz integral es más lenta. Esto mejora un problema metabólico y hormonal relacionado con el peso.
¡Cuidado con la cantidad!
Pero tenga cuidado: recuerde que los casi tres gramos de carbohidratos en el arroz integral no lo convierten en un alimento bajo en carbohidratos. De hecho, el contenido de 25 gramos de carbohidratos por 100 gramos de comida sigue siendo un valor proporcionalmente alto.
Así que no puedes exagerar, come un plato entero de arroz integral y piensa que está bien. Aunque el arroz es más ventajoso para la dieta, todavía es necesario consumir arroz integral con moderación.
Los acompañamientos
Además de controlar la cantidad de arroz integral, se recomienda utilizar otros alimentos con fibra en el plato, para disminuir aún más la velocidad de absorción de los carbohidratos en la comida.
Por ejemplo, las buenas opciones incluyen el par perfecto de frijoles, legumbres y verduras. Además, para lograr el objetivo, es importante agregar al plato una fuente de proteínas, como huevo, pescado, bife o pollo.
Además, comer una fruta con un índice glucémico más bajo como postre también ayudará. Entonces, en conjunto, todo esto disminuirá la carga glucémica de la harina de arroz integral. Comprender la carga glucémica y su diferencia con el índice glucémico.
Otra opción de arroz para la dieta
Quien sigue la dieta baja en carbohidratos, en el que el arroz integral no encaja por su contenido en carbohidratos, o incluso hace una reeducación dietética, puedes usar las opciones de arroz “falso”. Están hechos de verduras.
Por ejemplo, tiene arroz de coliflor, arroz de col y arroz con brócoli. Básicamente, estas recetas implican rallar estas verduras o pasarlas por el procesador. Así consiguen un formato muy parecido al arroz.
Entonces, simplemente sofríe con ajo, cebolla y aceite y déjalo cocer un poco. No se puede poner demasiada agua para que no se convierta en puré. Así, tienes una comida con cara de arroz, pero muchas menos calorías y carbohidratos.
Para que te hagas una idea, en 25 gramos de arroz de coliflor solo hay 25 calorías, 5 gramos de carbohidratos y 2.5 gramos de fibra. En otras palabras, incluso más ventajoso para la dieta que el arroz integral.
También vea el video a continuación para obtener consejos de nuestro nutricionista sobre el mejor arroz para perder peso:
¿Te gustaron los consejos?