Es posible que incluso hayas oído hablar del babasú, una fruta amazónica que se origina en una palmera y se utiliza en la producción de un aceite, el aceite de babasú. Pero, ¿sabías que también puede dar lugar a una harina, la harina de babasú?
Bueno, después de pasar por una potente trituradora, la masa seca de la fruta se convierte en un polvo muy fino como el talco. Es decir, harina de babasú o harina de coco babasú.
Beneficios de la harina de babasú
1. Fuente de fibras
El trabajo “Calidad tecnológica de la torta elaborada con harina de babasú mesocarpio” indicó que la harina de babasú mesocarpio tiene una alta concentración de fibras en su composición.
De hecho, la investigación fue escrita por académicos de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT) y fue presentada en el XXV Congreso Brasileño de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Además, según Bela Gil, chef y culinarista que aboga por una alimentación consciente y saludable, la harina de mesocarpio o babasú tiene una composición de 70% de almidón y 30% de fibra.
Es decir, el hecho de que la harina de babasú tenga fibras como una de sus propiedades es importante porque el nutriente ayuda a la digestión, contribuye a la prevención del estreñimiento y contribuye a la saciedad del cuerpo.
2. Fuente de hierro
La harina de babasú también es una fuente de alimento que contiene mucho hierro en su composición.
Por lo tanto, usar el producto en recetas puede ayudar a que sean más beneficiosas porque el mineral es necesario para la producción de hemoglobina. Es decir, la hemoglobina es una parte de las células sanguíneas que realiza la tarea de transportar oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo.
Además, el hierro también ayuda a los músculos a almacenar y utilizar oxígeno. Además, el nutriente forma parte de otras proteínas y enzimas.
3. Harina sin pesticidas
La harina de babasú no contiene pesticidas, lo que es realmente una buena noticia para la salud.
Esto se debe a que estudios de la estudiante de doctorado en Salud Pública y Medio Ambiente de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (Ensp / Fiocruz), Cleber Cremonese, indicaron que parte de los pesticidas pueden desregular el sistema endocrino.
Como resultado, hay cambios en los niveles de hormonas sexuales y efectos dañinos, especialmente para el sistema reproductivo.
Tales reacciones pueden incluir, por ejemplo, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de testículo, cáncer de próstata, desregulación del ciclo menstrual, infertilidad, baja calidad del semen y malformación de los órganos reproductores.
4. Usos en la cocina
Finalmente, la harina de babasú o mesocarpio se considera un excelente espesante. Además, el ingrediente es un excelente sustituto de productos como almidón de maíz, almidón, almidón de yuca y almidón de papa. Esto se debe a que la harina de babasú tiene un alto contenido de almidón.
Por ejemplo, puede utilizar el ingrediente en recetas dulces y saladas como tartas, pasteles, salsas para galletas, panqueques, panes, galletas saladas, papillas y panes de queso. Además, la harina de babasú se puede utilizar para espesar caldos y salsas.
Recetas de harina de babasú
1. Panqueque de harina de babasú
Ingredientes:
- 3 huevos enteros;
- 3/4 taza de azúcar;
- 1 cucharada de miel;
- 100 gramos de harina de trigo blanca;
- 50 gramos de harina de babasú;
- 2/3 taza de agua;
- 1 cucharadita de levadura en polvo;
- Un poquito de aceite.
Modo de preparo:
Primero, tamice la harina de trigo y la harina de babasú. Poco después, mezcla el agua con la levadura.
Luego, agregue las harinas tamizadas juntas poco a poco en la batidora, alternando con el agua mezclada con la levadura. Poco después, batir hasta adquirir una sustancia homogénea.
Mojar una servilleta de papel con un poco de aceite y pasar en una sartén antiadherente. Llevar a calentar a fuego lento.
Poco después, vierta una porción de la masa en la batidora en el medio de la sartén y cocine hasta que esté dorado. Es decir, hasta que aparezcan burbujas en la superficie de la masa.
Dar la vuelta a la masa para que se cocine por el otro lado sin que se dore. Repite el procedimiento hasta terminar la masa. Finalmente, sirva los panqueques con el caldo o relleno de su elección.
2. Pastel de harina de babasú
Ingredientes:
- 200 gramos de harina de babasú;
- 5 huevos;
- 300 ml de leche tibia;
- 2 tazas de té de azúcar refinado;
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente;
- 2 cucharadas de levadura en polvo.
Modo de preparo:
Primero, bata la mantequilla y el azúcar en la batidora hasta obtener una textura blanquecina y ligera; seguir batiendo a velocidad mínima, añadiendo harina de babasú, leche tibia y cinco yemas de huevo.
Una vez que hayas mezclado bien, agrega la levadura y las cinco yemas de huevo, revolviendo de abajo hacia arriba hasta que todo quede bien mezclado.
Luego, vierte la masa en forma redonda con un agujero en el medio, que debe ser engrasado y enharinado. A continuación, llevarlo al horno medio – a 225º C – durante aproximadamente 35 minutos.
Ya que estamos hablando de harina, mira los videos de nuestra nutricionista en los que presenta harinas saludables que pueden reemplazar la harina de trigo:
Fuentes y referencias adicionales
- XXV Congreso Brasileño de Ciencia y Tecnología de Alimentos – Calidad Tecnológica de Torta Elaborada con Harina Mesocarpo Babaçu
- Fundação Oswaldo Cruz – Un estudio muestra que la exposición a pesticidas puede causar trastornos reproductivos