Planta con efecto diurético, cicatrizante, analgésico y antiinflamatorio: esto es guaçatonga. Vea los beneficios de la guaçatonga y cómo usarla.
La guaçatonga es un árbol. Su corteza y hojas contienen varios compuestos vegetales activos con propiedades medicinales.
De hecho, algunas de las propiedades de la planta pueden incluso ayudarte a perder peso. Disfruta y comprueba si el té de guaçatonga adelgaza y luego aprende más sobre esta planta.
Guaçatonga – Qué es
Guaçatonga tiene otros nombres populares, como:
- Hierba de insectos;
- Carvalhinho;
- Tomando té;
- Bicho blanco;
- Canela de ciervo;
- Hierba de lagarto.
Además de estos nombres, también es sinónimo de cafezeiro-do-mato, lengua-de-tiú, apiá-acanoçu, guaçatunga, petumba, vassitonga, verre-furnace, café del diablo, café del pantano y café-bravo. .
Guaçatonga (Casearia sylvestris) tiene hojas pequeñas y verdes con un fuerte aroma característico. De hecho, las hojas son las responsables de la mayoría de sus beneficios.
Para que sirve
Los principales usos de la guaçatonga son:
- Cicatrización de la herida;
- Alivio de los síntomas de la gripe;
- Neutralización de venenos de algunas serpientes;
- Tratamiento de úlceras.
Como resultado de sus compuestos activos, la planta también ayuda a combatir hongos y bacterias, disminuir la fiebre y el dolor, reducir la inflamación y mejorar la digestión.
Además, la guaçatonga parece tener propiedades afrodisíacas.
Principales beneficios de la guaçatonga
Comprenda cómo la planta puede mejorar su salud.
1. Ayuda en el tratamiento de úlceras.
Guaçatonga no cambia el pH del jugo gástrico y por lo tanto no daña las paredes del estómago.
Por lo tanto, previene un mayor daño al revestimiento del estómago mientras trata las úlceras existentes.
Por cierto, la comida también juega un papel importante en el tratamiento de las úlceras. Consulte la dieta adecuada para las úlceras.
2. Protege el estómago
El uso de guaçatonga para la gastritis es muy útil principalmente en forma de té o medicina herbal. Eso es porque protege el revestimiento del estómago y previene la inflamación local.
3. Cura heridas e hidrata la piel.
Las hojas de la guaçatonga se utilizan tradicionalmente para tratar heridas, quemaduras, mordeduras de serpientes y otras inflamaciones.
La planta también puede aliviar los picores provocados por alergias y otros síntomas como irritación y enrojecimiento de la piel, por ejemplo.
4. Ayuda a perder peso
Como diurético, la guaçatonga puede ayudarlo a perder peso porque reduce la hinchazón abdominal y la retención de líquidos.
Además, el efecto diurético ayuda a regular la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.
5. Bueno para la salud bucal
Las propiedades antisépticas ayudan en el tratamiento del herpes labial y llagas en la boca. Al mismo tiempo, el efecto bactericida protege la boca contra la placa, caries, gingivitis y estomatitis.
El té de guaçatonga también puede contribuir a la reducción del mal aliento, ya que su efecto antibacteriano actúa contra Helicobacteria pylori – causando mal aliento y úlceras de estómago.
6. Mejora el sistema inmunológico
Como la planta tiene varias propiedades terapéuticas, también aumenta la inmunidad.
Por tanto, la planta es capaz de aliviar síntomas de gripe o resfriado como fiebre, tos y cansancio.
Cómo usar
Además de las hojas de la planta, ahora es posible encontrar guaçatonga en forma de extracto, remedios homeopáticos, cremas o tés, por ejemplo.
Por cierto, también vea si la homeopatía funciona y haga preguntas sobre esta medicina alternativa.
Extracto de guaçatonga
El extracto líquido de la planta se puede utilizar por vía oral. Puede utilizar la dosis de 10 gotas diluidas en agua hasta 3 veces al día.
Té de guaçatonga
Ingredientes:
- 1 cucharada de postre de guaçatonga;
- 1 taza de agua.
Modo de preparo:
Primero, agregue la guaçatonga al agua. Luego calienta hasta que la mezcla comience a hervir.
Tan pronto como se formen las primeras burbujas, apague el fuego. Luego, cubra el recipiente y deje reposar el té por hasta 10 minutos. Por último, cuela y bebe el té.
Puede tomar de 2 a 3 tazas al día.
Crema de guaçatonga
Guaçatonga es ideal para tratar quemaduras y heridas. Además de acelerar la curación, la crema o pomada ayuda a hidratar y restaurar la barrera protectora natural de la piel.
En primer lugar, es importante limpiar y secar bien la piel antes de aplicar el producto. La dosis habitual es una capa de crema hasta 2 veces al día.
Sin embargo, si prefieres una solución natural, puedes preparar una pasta con hojas y agua y aplicarla sobre la piel o hacer una compresa.
Consejos de seguridad
Se desaconseja el uso de guaçatonga cuando se usan suplementos de vitamina K debido al riesgo de sangrado. Además, algunas personas pueden experimentar taquicardia poco después de usar la planta. Durante el embarazo, también es mejor evitarlo.
Con la excepción de estas excepciones, la planta es segura y tiene beneficios para la salud cuando se usa con moderación.
Fuentes y referencias adicionales
- Universidad de São Paulo (USP) – Guaçatonga ofrece ventajas sobre los agentes antiulcerosos en el mercado
- Actas de la Academia Brasileña de Ciencias – Usos populares y propiedades farmacológicas de Casearia sylvestris: una revisión medicinal
- Notas de investigación de BMC – Actividad curativa de Casearia sylvestris Sw. En quemaduras de segundo grado en roedores
- Journal of Ethnopharmacology – Evaluación de la actividad antinociceptiva de Casearia sylvestris y posible mecanismo de acción
Fuentes y referencias adicionales
- Universidad de São Paulo (USP) – Guaçatonga ofrece ventajas sobre los agentes antiulcerosos en el mercado
- Actas de la Academia Brasileña de Ciencias – Usos populares y propiedades farmacológicas de Casearia sylvestris: una revisión medicinal
- Notas de investigación de BMC – Actividad curativa de Casearia sylvestris Sw. En quemaduras de segundo grado en roedores
- Journal of Ethnopharmacology – Evaluación de la actividad antinociceptiva de Casearia sylvestris y posible mecanismo de acción