Son muchos los beneficios del yodo, un mineral muy importante para el cuerpo humano. Es necesario que las células transformen los alimentos en energía, para el funcionamiento normal de la glándula tiroides y para la síntesis de hormonas tiroideas.

Aunque necesita el mineral, el cuerpo no puede producirlo ni almacenarlo. Por lo tanto, el nutriente debe suministrarse continuamente a través de la dieta. Eso es porque hay algunos alimentos con yodo que puedes consumir a diario.

La mayoría de ellos proceden del mar, más concretamente del agua salada, ya que la mayor fuente de mineral en la naturaleza es el mar.

La sal

Sin embargo, no todos consumen frecuentemente alimentos del mar y la cantidad del mineral presente de forma natural en los alimentos es muy baja. Por lo tanto, el mineral se agrega a algunos alimentos durante su procesamiento. Por ejemplo: sal.

La sal es una fuente importante de yodo en todo el mundo. Desde la década de 1950, muchos países han optado por enriquecer la sal con el nutriente para fortalecer el suministro del mineral a la población y disfrutar de los beneficios del yodo.

En Brasil, toda la sal marina, ya sea refinada o gruesa, e incluso la sal ligera, debe estar yodada. Se tomó la decisión de enfrentar la deficiencia de yodo, que era un problema de salud pública, especialmente a principios del siglo XX.

Deficiencia de yodo

Tiroides con deficiencia de yodo
El bocio es uno de los problemas provocados por la falta de yodo

Hablando de eso, la falta de suministro de cantidades suficientes de yodo al cuerpo genera deficiencia de yodo. Un problema asociado con sobrecarga y problemas de tiroides.

Por ejemplo, estos problemas de tiroides pueden ser bocio (agrandamiento de la glándula tiroides), enfermedad autoinmune en la glándula y un mayor riesgo de cáncer de tiroides.

La deficiencia de yodo también puede causar interrupciones en la ovulación. Esto puede provocar infertilidad en la mujer y problemas de embarazo como presión arterial alta para la mujer embarazada, discapacidad mental para el bebé.

En casos extremos, el niño puede presentar cretinismo (deterioro severo del crecimiento físico y mental).

En los casos en que no sea posible suministrar una cantidad suficiente de yodo al cuerpo, el médico puede recomendar un suplemento de yodo.

¿Cómo sé si necesito tomar un suplemento de yodo?

Para saber si padeces un caso de deficiencia de yodo y comprobar si necesitas complementar el mineral, la solución es concertar una cita con el médico. Asegúrese de expresar su preocupación por la deficiencia de yodo.

Ciertamente, ordenará un examen para ver si realmente tiene poco yodo y qué tan bajos son sus niveles de minerales. De esa forma, podrá prescribir la dosis adecuada para su caso particular.

El lugol

Un famoso suplemento a base de yodo es el lugol, que también contiene otros minerales en su formulación. Es una tintura que se diluye en agua antes de ser ingerida. Mucha gente lo usa para prevenir o tratar problemas con la glándula tiroides.

Al igual que con cualquier medicamento o suplemento, algunas personas pueden experimentar reacciones al lugol. Por tanto, deben existir alertas.

Bueno, el suplemento puede causar efectos secundarios como náuseas, dolor de estómago, dolor de cabeza, sabor metálico en la boca y diarrea.

Además, su uso es controvertido. Algunos endocrinólogos cuestionan el uso del suplemento. Así, especialmente para quienes padecen una condición de salud preexistente, es fundamental consultar al médico.

Los peligros del exceso de yodo

El asunto es serio. Hay registros de personas que murieron por intoxicación con lugol porque consumieron cantidades muy altas del suplemento.

Por tanto, al recibir la recomendación de utilizar un suplemento de yodo es necesario tener mucho cuidado. Es decir, obedecer con atención la dosis que el médico le indique y aclarar todas las dudas con el profesional antes de comenzar a tomar lugol.

El uso de un suplemento de yodo solo debe ocurrir cuando el médico lo autorice. Y siempre según las instrucciones del profesional en cuanto a dosis, frecuencia de uso y duración del tratamiento.

La ingestión de altos niveles de yodo puede causar algunos de los mismos problemas provocados por la deficiencia de minerales, incluido el bocio.

El consumo de más de 300 mcg de yodo al día puede provocar enfermedades tiroideas autoinmunes. El exceso del mineral puede estar asociado con un aumento en el número de casos de tiroiditis e hipotiroidismo de Hashimoto.

Las dosis altas de yodo pueden causar inflamación de la glándula tiroides y cáncer de tiroides. Al mismo tiempo, dosis muy altas pueden provocar ardor en la boca, garganta y estómago, fiebre, dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, pulso débil e incluso coma.

No use yodo al mismo tiempo que ciertos medicamentos

El suplemento mineral puede interactuar con ciertos medicamentos, especialmente aquellos contra la hiperactividad tiroidea. Por lo tanto, cualquier persona que sufra de hipertiroidismo y tome medicamentos para tratar el problema no puede tomar suplementos de yodo.

Las personas que toman medicamentos para la presión o que usan litio (un medicamento para la depresión) también deben tener especial cuidado con los suplementos de yodo.

Deben consultar a su médico antes de comenzar a usar estos suplementos, ya que puede ocurrir una interacción con estos remedios.

Pero no son solo estas personas las que deberían estar al tanto. Cualquier persona que use cualquier otro tipo de medicamento, suplemento o incluso planta medicinal debe informar al médico.

Para consultar con el profesional si está bien usar el medicamento mientras toma lugol u otro suplemento de yodo.

En el video a continuación, nuestro nutricionista también enumeró los beneficios del yodo y sus riesgos y contraindicaciones. ¡Revisa!

Fuentes y referencias adicionales
  • MedlinePlus – Yodo
  • Ministerio de Salud – Conozca la importancia del consumo moderado de sal yodada
  • Oficina de Suplementos Dietéticos – Yodo
  • Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología – Endocrinólogos advierten sobre uso inadecuado de lugol
  • Departamento de Tiroides de la Sociedad Brasileña de Endocrinología y Metabología – Posicionamiento sobre lugol

¿Ha utilizado alguna vez un suplemento para disfrutar de los beneficios del yodo? ¿Tuvo efectos secundarios durante el tratamiento? ¡Dinos en los comentarios!

Deja una respuesta