Vea cuáles son los beneficios del agua con vinagre de manzana comprobados por la ciencia, los riesgos de su consumo y las precauciones a tomar.

Muchas personas afirman que el vinagre de sidra de manzana ofrece varios beneficios para la salud, por ejemplo para tratar el colesterol alto y aliviar la gastritis, entre muchos otros.

Continúa después de la publicidad


Pero debes estar preguntándote qué es lo que la ciencia realmente tiene que decir al respecto. ¿El agua con vinagre de sidra de manzana puede aliviar sus problemas de salud?

Dieta de agua con vinagre de manzana

En los últimos años, la popularidad de las dietas detox ha crecido de manera constante y un ejemplo de dieta implica el uso de vinagre de sidra de manzana.

Los partidarios de la dieta de desintoxicación de la sidra de manzana dicen que ayuda a perder peso, elimina las toxinas del cuerpo y regula el azúcar en la sangre.

La receta para la dieta de desintoxicación del agua con vinagre de sidra de manzana es:

  • 1 o 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana;
  • 240 ml de agua.

Opcional: agregue de 1 a 2 cucharadas de edulcorante de su elección (generalmente miel, jarabe de arce o Stevia).

El vinagre de sidra de manzana es rico en sustancias saludables

El ácido acético, que es del 5 al 6% de la composición del vinagre de sidra de manzana, le da su sabor amargo y olor fuerte. Los investigadores creen que este ácido es responsable de los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana.

El vinagre de sidra de manzana orgánico y sin filtrar también contiene una sustancia que consiste en hebras de proteínas, enzimas y bacterias amigables que proporcionan el aspecto turbio del producto.

Algunas personas creen que esta sustancia es responsable de la mayoría de sus beneficios para la salud, aunque actualmente no hay suficientes estudios que lo respalden.

Continúa después de la publicidad


Las marcas de buena calidad también contienen algunos aminoácidos y antioxidantes.

Beneficios probados por la ciencia del vinagre de sidra de manzana

vinagre de manzana

El cuerpo tiene sus propios sistemas de desintoxicación, incluidos los riñones y el hígado, que ayudan a eliminar los desechos de manera eficiente.

Sin embargo, algunas de las cosas que las personas comen y beben pueden ayudar o interferir con el proceso de desintoxicación natural del cuerpo.

Algunas investigaciones disponibles apuntan a los siguientes beneficios del vinagre de sidra de manzana:

1. Pérdida de peso

Un estudio de 2009 de ratones en Japón encontró que consumir vinagre de sidra de manzana resultó en que los animales perdieran peso. Sin embargo, no está claro si este vinagre actuaría de la misma manera en humanos.

Un estudio anterior que se llevó a cabo en 2007 puede ayudar a explicar los efectos de la pérdida de peso asociados con el consumo de vinagre de sidra de manzana.

En este estudio, se encontró que el agua con vinagre de sidra de manzana tenía tasas más lentas de vaciado gástrico (la velocidad a la que los alimentos se mueven desde el estómago hasta el intestino delgado).

Las tasas más lentas de vaciado gástrico pueden ayudar a las personas a sentirse más llenas por más tiempo, lo que puede reducir la ingesta total de alimentos, lo que ayuda a perder peso.

Continúa después de la publicidad


De hecho, esta es la razón por la que muchas personas afirman que el vinagre de sidra de manzana adelgaza.

2. Puede regular los niveles de azúcar en sangre

Beber agua con vinagre de sidra de manzana con los alimentos puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Esto se debe a que, normalmente, comer una comida rica en carbohidratos hace que aumenten los niveles de azúcar en sangre.

Pero cuando los investigadores de un estudio dieron a los participantes menos de 30 ml de vinagre de sidra de manzana para beber con una comida rica en carbohidratos, se encontró que todos experimentaron niveles de glucosa en sangre más estables.

En otro estudio, las personas con diabetes tipo 2 que tomaron 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana con un bocadillo de queso tuvieron niveles de azúcar en sangre significativamente más bajos al despertar.

Los investigadores creen que el ácido acético ralentiza la velocidad a la que el cuerpo convierte los carbohidratos en azúcar.

3. Puede ayudar a matar bacterias dañinas

El vinagre puede ayudar a matar patógenos, incluidas las bacterias. Las personas tradicionalmente usan vinagre para limpiar y desinfectar, tratar hongos en las uñas, piojos, verrugas e infecciones de oído, por ejemplo.

Además, el vinagre también es un conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe bacterias como Escherichia coli para cultivar y estropear la comida.

Por lo tanto, si está buscando una forma natural de conservar sus alimentos, el vinagre de sidra de manzana realmente puede ayudar.

4. Efectos sobre los niveles de colesterol

El mismo estudio realizado en Japón en 2009 mencionado anteriormente también siguió los niveles de colesterol y triglicéridos, un tipo de ácido graso en la sangre de los animales.

A la cuarta semana del estudio, los animales tenían niveles reducidos de triglicéridos, pero esto puede haber sido un efecto natural de la pérdida de peso.

Mientras tanto, un estudio iraní sugiere que el consumo de este vinagre puede reducir el colesterol LDL (malo), el colesterol total y los triglicéridos en personas con colesterol alto.

Sin embargo, el número de personas estudiadas es pequeño y, por lo tanto, se necesitan estudios más extensos para validar estos resultados.

Cuidado

Es común que por tratarse de un “remedio natural” la gente crea que el vinagre de sidra de manzana no presenta ningún o muy poco riesgo para la salud, y por eso terminan por no tomar ciertas precauciones antes de iniciar esta dieta detox.

Pero eso no es verdad. Antes de empezar a consumir agua con vinagre de sidra de manzana es importante tomar algunas precauciones.

  • El vinagre debe diluirse: su alta acidez puede dañar el esmalte dental cuando se absorbe «directamente», es decir, no se diluye en agua;
  • Niveles bajos de potasio: Se ha informado que el alto consumo de vinagre de sidra de manzana causa o empeora los niveles bajos de potasio. Esto es particularmente importante para las personas que toman medicamentos que pueden reducir el potasio, como los diuréticos comunes que se toman para la presión arterial alta;
  • El vinagre puede alterar los niveles de insulina: Las personas con diabetes deben tener especial cuidado con una dieta rica en vinagre, ya que, al igual que la insulina, reduce los niveles de azúcar en sangre.

El vinagre de sidra de manzana también puede interactuar con diferentes medicamentos o suplementos. Entonces, antes de comenzar a beber agua con vinagre de sidra de manzana, hable con su médico.

Fuentes y referencias adicionales
  • Biociencia, biotecnología y bioquímica: la ingesta de vinagre reduce el peso corporal, la masa grasa corporal y los niveles de triglicéridos en suero en sujetos japoneses obesos
  • Life Science Journal – Influencia del vinagre de sidra de manzana en los lípidos sanguíneos
  • Nederlands tijdschrift voor tandheelkunde – Pérdida de peso poco saludable. Erosión por vinagre de sidra de manzana
  • BMC Gastroenterology – Efecto del vinagre de sidra de manzana sobre el vaciamiento gástrico retardado en pacientes con diabetes mellitus tipo 1: un estudio piloto
  • American Diabetes Association – El vinagre mejora la sensibilidad a la insulina a una comida rica en carbohidratos en sujetos con resistencia a la insulina o diabetes tipo 2

¿Has bebido alguna vez agua con vinagre de sidra de manzana para poder disfrutar de alguno de los beneficios presentados? ¡Entonces comenta a continuación!

Deja una respuesta