A noticias falsas, o noticias falsas, en portugués, se ha difundido hace mucho tiempo. Después de todo, ¿quién nunca ha recibido uno a través de un grupo de WhatsApp o nunca ha visto a un amigo inocente compartir uno en Facebook?
existe noticias falsas sobre los temas más diferentes. Entonces, desafortunadamente, el mundo de la salud y el fitness no fue excluido de la confusión.
Por eso, en el artículo de hoy, decidimos traer algunas de las fake news más famosas sobre salud y fitness, además de aclarar por qué no debes creerlas. ¡Revisa!
1. Tal alimento o planta cura el cáncer
El cáncer es una enfermedad muy grave que, lamentablemente, acaba con la vida de muchas personas. Debido a que es un problema de salud tan grave, el cáncer requiere un tratamiento cuidadoso, completo e integral.
Esto puede involucrar estrategias como inmunoterapia, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, trasplante de células madre o procedimientos quirúrgicos.
¿Qué queremos decir con todo esto? Que no puede decir o creer que un solo alimento o planta curará el cáncer.
Ciertamente existe una dieta ideal para quienes siguen un tratamiento agresivo contra la enfermedad. También existen alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer en una persona sana.
Pero decir que un alimento o una hierba pueden curar la enfermedad es una irresponsabilidad, porque si la persona abandona el tratamiento que le han indicado los médicos para utilizar solo el alimento o la planta en cuestión, pondrá en riesgo su vida.
2. El parche cutáneo cura la diabetes
Por 100 reales, unas pegatinas para pegar en la zona del ombligo y que deben cambiarse a diario prometían curar la diabetes. Esto se hace controlando los niveles de azúcar en sangre. Además, prometieron aliviar las complicaciones de la enfermedad.
Lo que parece un sueño para los diabéticos es una mentira. No existe cura para la diabetes. Tampoco hay investigaciones sobre las sustancias presentes en el producto en relación con el control de los niveles de glucosa en sangre.
Además, la marca china Sumifun Diabetic Patch no aparece en los registros de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ni del Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Estas son las agencias que regulan los medicamentos en Brasil y Estados Unidos.
Es decir, no existe una base segura para el uso del producto para el tratamiento de la diabetes.
3. Cierto té o jugo adelgaza
¿Es imposible que un té o jugo contribuya a un proceso de pérdida de peso? No. Sin embargo, no se puede decir que una bebida promueva milagrosamente la pérdida de peso.
Es decir, sin requerir esfuerzos en cuanto a alimentación saludable y ejercicio físico. El efecto de un té o jugo que promete adelgazar será nulo si la persona sigue teniendo un estilo de vida deficiente.
Es decir, consumir alimentos llenos de calorías, bajos en nutrientes y llenos de grasas malas y azúcares, mientras lleva un estilo de vida sedentario, duerme mal, bebe demasiado alcohol y vive lleno de estrés.
4. Las vacunas son malas
En los últimos tiempos, el movimiento antivacunas se ha convertido en un problema de salud pública. Según la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical (SBMT), un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó al movimiento como una de las 10 amenazas para la salud mundial.
Para la OMS, el movimiento es tan peligroso como los virus que componen la lista, ya que ponen en peligro el avance de la lucha contra enfermedades que la vacunación puede prevenir.
Los argumentos en contra de las vacunas afirman que pueden causar autismo y sobrecargar o debilitar el sistema inmunológico. Además de provocar alergias y otras enfermedades o incluso matar.
Sin embargo, los estudios no han encontrado evidencia de una asociación entre la vacuna triple viral y el autismo. Además, la evidencia actual indica que es más seguro vacunar que dejar de hacerlo.
¿Y los efectos secundarios?
La seguridad de las vacunas se prueba durante años antes de su introducción y se controlan sus efectos secundarios. De hecho, la OMS aclaró que la mayoría de las reacciones adversas que provocan las vacunas, como dolor de brazo o fiebre baja, son pequeñas y temporales.
Según la institución, los efectos secundarios más graves ocurren raramente y algunos son tan raros que el riesgo no se puede evaluar con precisión.
Otras mentiras sobre las vacunas
Según la OMS, otros argumentos que no son más que mentiras son:
- La mayoría de las personas que se enferman han recibido vacunas;
- Hay ciertos lotes de vacunas que causan más reacciones adversas que otros;
- El hecho de que las enfermedades prevenibles por vacunación hayan sido prácticamente erradicadas del país elimina la necesidad de vacunar al niño;
- Darle a su hijo múltiples vacunas contra la misma enfermedad aumenta el riesgo de efectos secundarios peligrosos.
Si sospecha que vacunarse o llevar a su hijo a vacunar puede ser peligroso, no crea afirmaciones contra la vacuna sin fundamento. Antes de eso, consulte a un médico de confianza y aclare cualquier duda que tenga sobre las vacunas.
5. La mujer que hace entrenamiento con pesas se vuelve muy musculosa
Esto no sucederá a menos que la mujer lo desee. Para tener un cuerpo al estilo de Gracyanne Barbosa, es necesario hacer esfuerzos y sacrificios muy específicos en términos de entrenamiento y nutrición.
Por lo tanto, es perfectamente posible que una mujer haga entrenamiento con pesas y no se vuelva demasiado musculoso.
Simplemente dígale al educador físico del gimnasio cuáles son sus objetivos. Así, te indicará una carga de entrenamiento según el cuerpo al que quieras llegar.
Otra razón para no rechazar el culturismo por estas noticias falsas es que el entrenamiento de levantamiento de pesas ayuda a mejorar el metabolismo, con mayor eficiencia en la quema de grasas.
El entrenamiento con pesas también mejora la salud ósea, reduce el riesgo de diabetes, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, mejora la salud del corazón, previene el dolor de espalda, mejora el equilibrio y aumenta la fuerza mental, por ejemplo.
6. El jugo de ñame crudo cura el dengue
Ciertamente, se ha encontrado en Internet con un titular que decía golpear el ñame crudo con agua y tomar curas para el dengue.
Una de las promesas decía que un estudio de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) señaló que la comida termina con los síntomas de la enfermedad en cuatro horas.
Sin embargo, el problema es que no hay señales de tal investigación. Así como no hay evidencia de que el tubérculo pueda ser realmente eficaz para combatir el dengue.
Además, todavía no existe ningún fármaco que pueda matar los virus que causan la enfermedad.
El tratamiento para el dengue generalmente incluye hidratación intensa, reposo y medicación para aliviar los síntomas. No seguir las pautas médicas para usar solo remedios caseros como el jugo de ñame crudo puede ser muy peligroso para su salud.
Por tanto, si ha contraído dengue, siga correctamente el tratamiento que le haya indicado su médico. Utilice un remedio casero como el jugo de ñame crudo solo cuando el médico lo autorice y siempre de acuerdo con sus instrucciones sobre la dosis diaria y el tiempo máximo de uso de la bebida.
7. El limón en el vaso mata
Circuló un mensaje en WhatsApp que asociaba el uso de limón en el vaso de cerveza con la muerte. Sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que la bacteria mencionada en el texto no existe.
De hecho, no existe una base científica que demuestre que la cerveza con limón sea una combinación fatal. Además, este mensaje ha estado circulando desde 2004, con solo algunos cambios menores en su contenido para volverse viral, agregó el Ministerio de Salud.
8. Dietas de celebridades
Para comercializar sus píldoras o programas de adelgazamiento, algunas empresas utilizan una estrategia de marketing mentirosa y cuestionable.
Asocian sus productos con personas famosas, sin que la celebridad en cuestión realmente utilice o muestre su apoyo al producto.
Entonces, antes de enamorarse de la historia de transformación corporal de un artista favorito y comprar el producto o programa que se supone que debe usar, confirme que es cierto.
Una de las formas de hacerlo es revisar las redes sociales de la celebridad en cuestión para ver si hay alguna mención al producto o programa o si la famosa no refutó la historia. Otra estrategia es investigar si la misma historia también ha aparecido en los titulares de sitios web serios.
9. El agua fría causa grasa en el hígado, problemas de estómago, infarto y cáncer.
El agua es fundamental para la supervivencia del organismo humano. Sin embargo, un mensaje que circuló por WhatsApp acusó al agua fría de cerrar las venas del corazón y provocar un infarto.
Tal noticias falsas También dijo que el agua fría atrapa la grasa en el hígado, además de afectar las paredes del estómago y causar cáncer en el intestino grueso y el estómago.
El texto tendría la firma del doctor Drausius Varella del campo de la medicina ortomolecular. Uno podría confundirlo fácilmente con el famoso médico que aparece en la televisión, el Dr. Drauzio (con Z) Varella, pero que en realidad es un oncólogo.
Si acusa al agua de problemas tan graves y la confusión con el nombre del médico no desconfía del mensaje, sepa que tiene muchos agujeros.
¿Qué son estos agujeros?
Una es que un ataque cardíaco no ocurre debido a un problema en las venas, sino debido a la obstrucción de las arterias. Además, el agua fría ni siquiera obstruye las venas del corazón.
El texto puede ser una tergiversación de casos graves de hipotermia (reducción excesiva de la temperatura corporal). La hipotermia es un problema que provoca un ambiente de frío intenso, no el consumo de agua fría.
Incluso hay casos raros de personas hipersensibles a los líquidos fríos. Sin embargo, esto no apoya el alarmismo del texto porque, además de que esta hipersensibilidad es rara, el malestar no es síntoma de un infarto.
Respecto a los problemas que se supone que causa el agua fría en el estómago y el intestino, no existen estudios que lo demuestren. Incluso si se ingiere a temperatura fría, se calienta hasta que llega al estómago.
La afirmación del texto que dice que el agua fría produce grasa en el hígado se considera absurda, ya que los líquidos ingeridos ni siquiera pasan por el órgano durante el proceso de digestión.
Fuentes y referencias adicionales
- Instituto Nacional del Cáncer – Tipos de tratamiento contra el cáncer
- Sociedad Brasileña de Medicina Tropical – El movimiento antivacunas es una de las diez amenazas para la salud mundial
- Clínica Mayo – Diabetes
- Organización Mundial de la Salud: Seis conceptos erróneos comunes sobre la inmunización
- Ministerio de Salud – El limón en el vaso mata es una noticia falsa