¿Sabías que el chucrut tiene beneficios para la salud? Se estima que su origen fue China, hace más de 2.000 años. Pero se hizo bastante popular en Alemania.

Si bien ciertamente ha oído hablar de él, es posible que no sea tan frecuente en sus comidas.

O incluso puede considerarlo una comida extraña. Sin embargo, debido a los posibles beneficios para la salud del chucrut, vale la pena incluirlo con las comidas.

Su preparación se basa en la fermentación de la col. ¡Y es debido a este proceso que el chucrut ofrece nutrientes y beneficios que superan los propios beneficios del repollo!

Sin embargo, ¿cuáles son todos estos nutrientes y beneficios que nos pueden aportar los alimentos fermentados? Esto es exactamente lo que comprobaremos en la siguiente lista:

1. Toda la nutrición de chucrut

Chucrut

Una porción de una taza de chucrut, que equivale a 142 gramos, tiene 27 calorías.

Al mismo tiempo, sirve como fuente de nutrientes muy importantes para el organismo. Por ejemplo, fibras, hierro, manganeso, cobre, potasio, vitamina B6, vitamina B9, vitamina C y vitamina K.

El chucrut es particularmente nutritivo porque se somete a fermentación. Un proceso en el que los microorganismos de la col digieren sus azúcares naturales y los convierten en dióxido de carbono y ácidos orgánicos.

Como nada es perfecto, no podemos dejar de advertir que el chucrut tiene mucho sodio. Esto se debe a que el mineral, en exceso, es bastante peligroso para la salud.

¡El contenido de minerales en los alimentos corresponde al 41% del valor de ingesta diaria recomendada de la sustancia! Por lo tanto, debido a que tiene mucho sodio, se debe consumir chucrut con moderación.

2. Ayuda para la digestión

Digestión

La fermentación de chucrut también crea condiciones que promueven el crecimiento de probióticos.

Son bacterias buenas que aportan beneficios para la salud. Además, actúan como la primera línea de defensa contra toxinas y bacterias dañinas.

Los probióticos de chucrut no pasteurizado (un proceso que mata los microbios sin alterar el sabor de un alimento o destruir las vitaminas) pueden ayudar a mejorar la digestión.

Ayudan a que los alimentos sean más digeribles. Esto aumenta la capacidad del intestino para absorber las vitaminas y minerales que contienen.

De hecho, la investigación ya ha señalado que los probióticos pueden contribuir a reducir los gases, la hinchazón, el estreñimiento, la diarrea y los síntomas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

3. Fortalecimiento del sistema inmunológico

Los probióticos y nutrientes que se encuentran en la composición de chucrut aún estimulan el sistema inmunológico.

Las bacterias buenas que habitan en el intestino tienen una gran influencia en el sistema inmunológico. Los probióticos de chucrut, a su vez, pueden ayudar a mejorar el equilibrio de las bacterias intestinales, lo que ayuda a mantener un revestimiento intestinal saludable.

De hecho, un revestimiento intestinal más fuerte ayuda a evitar que las sustancias no deseadas se filtren al cuerpo y provoquen una respuesta inmunitaria.

Además, el chucrut sirve como una buena fuente de hierro mineral y vitamina C, dos nutrientes que también contribuyen a un sistema inmunológico saludable.

4. Puede contribuir a la pérdida de peso

Adelgazar

El chucrut puede ser una buena adición a la dieta de adelgazamiento porque tiene pocas calorías y es rico en fibra, un nutriente importante para promover la saciedad.

Una vez que el organismo está saciado, es más fácil controlar el apetito y no extrapolar en la ingesta de calorías.

Sin embargo, el hecho de que el alimento contenga probióticos también puede dar su fuerza en este sentido. Eso es porque los científicos creen que ciertos probióticos pueden tener la capacidad de reducir la cantidad de grasas que el cuerpo absorbe de la dieta.

5. Ayuda para la salud mental y cerebral

Varios estudios ya han apuntado a la existencia de una conexión íntima entre el intestino y el cerebro.

Indicaron que el tipo de bacteria presente en el intestino puede tener la capacidad de enviar mensajes al cerebro, influyendo en la forma en que el órgano funciona y percibe el mundo.

De hecho, un estudio incluso indicó que las emociones humanas se ven afectadas por bacterias en el intestino.

Ya se ha señalado que los probióticos pueden ayudar a mejorar la memoria y reducir los síntomas de ansiedad, depresión y autismo. Incluso el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Además, el chucrut puede contribuir a la salud del cerebro al aumentar la absorción de minerales relacionados con la regulación del estado de ánimo, como el magnesio y el zinc.

6. Puede ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Todo porque el repollo, el alimento que da origen al chucrut, está compuesto por antioxidantes y otras sustancias de origen vegetal.

Los investigadores creen que estos compuestos pueden ayudar a reducir el daño del ADN, prevenir mutaciones celulares y bloquear el crecimiento celular excesivo que normalmente resulta en el desarrollo de tumores.

El proceso de fermentación del repollo también puede crear compuestos vegetales en particular que suprimen el crecimiento de células precancerosas.

Pero tomámoslo con calma, ya que el número de estudios es limitado y no todos han obtenido los mismos resultados. Por lo tanto, se necesita más investigación antes de poder sacar conclusiones sólidas.

7. Puede ayudar a la salud del corazón

Se cree que la buena cantidad de fibras y los probióticos de chucrut pueden contribuir a la disminución de los niveles de colesterol.

Además, los probióticos pueden ayudar a reducir ligeramente la presión arterial en personas con hipertensión.

El chucrut sigue siendo una de las raras fuentes vegetales de menaquinona (vitamina K2). Se cree que la vitamina puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca al evitar que se acumulen depósitos de calcio en las arterias.

Sin embargo, vale la pena recordar que debido a su alto contenido en sodio, cuyo exceso también representa problemas para la salud del corazón, el chucrut debe consumirse con moderación.

8. Ayuda para la salud ósea

Finalmente, algunas investigaciones también han demostrado que la vitamina K2 presente en el chucrut también es importante para la salud ósea, contribuyendo a huesos más fuertes.

De hecho, ¿qué tal si echas un vistazo a este video de nuestra nutricionista en el que habla sobre los beneficios para la salud del repollo?

Fuentes y referencias adicionales
  • American Heart Association – Infografía sobre los efectos del exceso de sodio
  • Departamento de Agricultura de EE. UU. – Chucrut, enlatado, sólidos y líquidos
  • Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades – Conozca su riesgo de enfermedad cardíaca

¿Has probado y conocido estos beneficios del chucrut? ¿Te gusta la comida? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta