Ver algunos de remedios para el nervio ciático más usado. Además, consulte las opciones de tratamiento alternativas que pueden ayudarlo a eliminar el dolor.
El nervio ciático es el nervio más grande del cuerpo humano. Distribuido por la columna, por la pelvis, los glúteos y la parte superior de la pierna, debido a su extensión, todo lo que presiona o irrita el nervio causa inflamación.
El dolor generado se irradia desde la base de la columna hasta las piernas. La intensidad del dolor en el nervio ciático varía mucho de una persona a otra, puede ser un dolor leve, un dolor agudo con sensación de ardor o un dolor insoportable.
Sin embargo, afortunadamente, existen varios estiramientos del nervio ciático que pueden mejorar el dolor. Además, el ejercicio, los medicamentos, los remedios caseros y los tratamientos alternativos como la acupuntura también pueden brindar alivio.
Remedios para el nervio ciático más utilizados
1. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
Los antiinflamatorios no esteroideos son remedios de venta libre con propiedades antiinflamatorias y analgésicas que actúan directamente para aliviar el dolor.
Algunos medicamentos antiinflamatorios efectivos para la ciática son ketoprofeno (Profenid), ibuprofeno (Alivium) y naproxeno (Flanax), por ejemplo.
2. Analgésicos
Los analgésicos suaves como el paracetamol (Tylenol) pueden eliminar el dolor leve, pero en general, se necesitan medicamentos ligeramente más fuertes como la codeína (Vicodil) o el tramadol (Tramal), ambos derivados de la morfina, que promueven un efecto analgésico y anestésico.
La codeína y el tramadol también se pueden encontrar asociados con el paracetamol, por ejemplo, como medicamento para el nervio ciático, lo que aumenta el poder analgésico del medicamento.
3. Relajantes musculares
Los relajantes musculares pueden ayudar a relajar los músculos de la espalda baja que tienden a tensarse mucho cuando se inflama el nervio ciático. También ayudan a aliviar y prevenir los espasmos musculares que empeoran el dolor.
Algunos relajantes musculares eficaces son la ciclobenzaprina (Miosan) y la orfenadrina (Miorrelax), por ejemplo. Consulte también los remedios contra el dolor muscular más utilizados.
4. Anticonvulsivos
Los anticonvulsivos como la gabapentina (Gabaneurin) y la pregabalina (Lyrica) se recetan generalmente para personas que tienen epilepsia, pero también son útiles como remedios para el nervio ciático.
5. Antidepresivos tricíclicos
Los antidepresivos tricíclicos como la imipramina (Tofranil), la nortriptilina (Pamelor) y la amitriptilina (Amytril), por ejemplo, se pueden recetar en casos de dolor crónico del nervio ciático que no responde a ningún otro medicamento o terapia.
6. Benzodiazepinas
Aunque su indicación es para el alivio de los síntomas de ansiedad y el tratamiento a corto plazo de trastornos psiquiátricos, los remedios como el diazepam también pueden ser útiles como remedios para el nervio ciático.
Eso se debe a que el medicamento reduce los espasmos musculares y puede contribuir a la reducción del dolor intenso. Las dosis son bajas y no deben exceder los 10 mg por día, a menos que lo indique su médico.
Tratamiento complementario
– Comprime
Las compresas frías en los primeros días de dolor pueden aliviar las molestias. Puede aplicar la compresa sobre la piel durante 20 minutos varias veces al día. A partir del tercer día, si el dolor persiste, se recomienda cambiar a una compresa caliente.
Aún así, si en dos días más el dolor no desaparece por completo, puede alternar entre compresas frías y calientes aplicando cada tipo durante 20 minutos, siempre esperando unas horas antes de cambiar la compresa.
Puede parecer confuso, pero cada uno tiene su función según el estadio de la inflamación y esta alternancia entre compresas frías o calientes realmente puede ayudar a reducir el dolor.
– Fisioterapia
La fisioterapia debe formar parte del tratamiento tan pronto como pase el dolor agudo y sea posible tolerar la práctica de ejercicios físicos. Hacer ejercicios de estiramiento en la zona lumbar todos los días ayuda a reducir la compresión nerviosa y, por lo tanto, disminuye el dolor local.
El acompañamiento de un fisioterapeuta es importante para fortalecer la musculatura de la espalda, mejorar la flexibilidad y corregir la postura. Todo esto contribuye a que el dolor no regrese o sea mucho más leve de lo que era antes.
– Ejercicios físicos
En fisioterapia se aprenden varios ejercicios, pero es fundamental no limitar la práctica de actividad física a la sesión con el fisioterapeuta. Las actividades como pilates, por ejemplo, son excelentes para fortalecer la columna y reducir la ciática.
El reposo puede incluso aliviar momentáneamente el dolor, pero a la larga la inactividad física puede empeorar los síntomas, por lo que es fundamental moverse e incluir el movimiento y el ejercicio físico para el nervio ciático en tu día a día.
Otras opciones de tratamiento
– corticosteroides
Su médico puede administrarle la inyección de corticosteroides como medicamentos para el nervio ciático en momentos en que es muy difícil soportar el dolor. Eso es porque los esteroides actúan suprimiendo la inflamación y cesando el dolor casi de inmediato.
Esta estrategia no se puede adoptar con frecuencia y solo debe ser una tarjeta en la manga para los momentos delicados porque existe el riesgo de efectos secundarios.
– acupuntura
El tratamiento con agujas en la piel en puntos específicos del cuerpo parece mejorar la ciática en algunas personas. Sin embargo, los estudios científicos sobre esta terapia alternativa aún no son concluyentes.
– quiropráctica
Otra alternativa de tratamiento es la quiropráctica, que consiste en la manipulación de la columna vertebral por un profesional capacitado. El tratamiento ayuda a recuperar la movilidad de la columna y a ajustar la postura correcta.
– Cirugía de columna
La cirugía de columna es una cirugía de alto riesgo, pero se puede recomendar cuando los beneficios superan los riesgos involucrados.
En casos más severos donde ningún otro tratamiento es capaz de mejorar el dolor o cuando existen problemas graves que comprometen la calidad de vida, como la pérdida del control de la vejiga y los intestinos, el cirujano puede sugerir una intervención quirúrgica.
En el procedimiento, se elimina la causa del dolor de la ciática (que puede ser una hernia de disco o un espolón óseo que comprime el nervio).
Sin embargo, en cualquier caso, el estado de inflamación en el nervio ciático debe ser evaluado por médicos especialistas como los ortopedistas.
Fuentes y referencias adicionales:
- Cleveland Clinic – Ciática: manejo y tratamiento
- Mayo Clinic – Ciática
- La Universidad Johns Hopkins – Ciática
- Harvard Men’s Health Watch – Ciática: de todos los nervios
- NHS Reino Unido – Ciática
- WebMD – Alivio del dolor de la ciática