5 remedios para la fibromialgia más utilizados

Descubra qué remedios para la fibromialgia son los más utilizados y encuentre formas de aliviar el malestar causado por la afección.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa mucha fatiga y dolor en las articulaciones y músculos del cuerpo.

Según datos publicados por la Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology), la fibromialgia afecta del 2 al 4% de la población mundial, y la mayoría de este grupo está formado por mujeres.

Encontrar el tratamiento para la fibromialgia puede ser un desafío, ya que se desconoce la causa exacta de la enfermedad. Los investigadores creen que puede ser el resultado de estrés emocional, lesiones o la presencia de virus que alteran la percepción del dolor en el cerebro.

Además, cualquier persona que padezca una enfermedad autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide tiene una mayor probabilidad de desarrollar fibromialgia.

Generalmente, las personas con fibromialgia deben ser pacientes y probar diferentes medicamentos antes de encontrar el que les funcione.

Las opciones de remedios para la fibromialgia pueden incluir analgésicos, relajantes musculares e incluso pastillas para dormir y antidepresivos.

Remedios para la fibromialgia

1. Analgésicos

Los analgésicos comunes como el acetaminofén y la aspirina pueden aliviar el dolor de la fibromialgia. Los antiinflamatorios como el ibuprofeno y el naproxeno también pueden ser útiles para algunas personas.

Los medicamentos que combinan la acción analgésica con un efecto anestésico pueden ser importantes en momentos de dolor agudo. Este es el caso de la codeína y el tramadol, que son analgésicos opioides.

El uso de este tipo de analgésicos debe ser indicado por un médico ya que pueden provocar dependencia química si se utilizan en dosis inadecuadas o durante periodos prolongados.

2. Relajantes musculares

En momentos de dolor relacionado con la fibromialgia, los músculos tienden a estar doloridos y tensos. El uso de relajantes musculares puede disminuir la tensión y, en consecuencia, aliviar el dolor local.

En el caso de la fibromialgia, el relajante muscular más eficaz es el tiocolchicósido (o Coltrax).

3. Antidepresivos

Se ha demostrado que los antidepresivos son eficaces como remedio para la fibromialgia en algunos pacientes. Según una investigación publicada en la revista Fronteras en Medicina En 2017, los niveles bajos de serotonina en el cerebro pueden hacer que las personas sean más vulnerables a la fibromialgia.

Por lo tanto, los antidepresivos de la clase de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden aumentar la cantidad de serotonina disponible y mejorar los síntomas de la afección.

La duloxetina y el milnacipran, por ejemplo, son antidepresivos que fueron aprobados en 2008 para el tratamiento específico de la fibromialgia por la FDA (Food and Drug Administration – organismo estadounidense responsable de la regulación de alimentos y medicamentos).

Los medicamentos como la fluoxetina y la amitriptilina también pueden ser opciones de tratamiento.

Dado que muchas personas con fibromialgia también desarrollan síntomas depresivos, los antidepresivos pueden ser la opción más adecuada. Sin embargo, es fundamental utilizar el medicamento en la dosis adecuada y bajo frecuente supervisión médica.

4. Inductores del sueño

Es común que las personas con fibromialgia tengan problemas para dormir. Tener malas noches de sueño puede empeorar el dolor, por lo que algunos médicos recetan medicamentos para inducir el sueño para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Un ejemplo clásico es el zolpidem, un remedio de la clase de imidazopiridinas que tiene una acción hipnótica que induce el sueño y prolonga su duración. Los ansiolíticos como el diazepam y el lorazepam también pueden relajar el cuerpo e inducir el sueño.

Cabe recordar que son remedios controlados que deben ser recetados por el médico cuando otras medidas contra los trastornos del sueño como tener una rutina de sueño, un colchón cómodo y una dieta ligera antes de acostarse no consiguen mejorar la calidad de los mismos.

5. Anticonvulsivos

La pregabalina fue el primer remedio para la fibromialgia específica aprobado en 2007 por la FDA para tratar la afección. Es un anticonvulsivo que puede reducir el dolor en personas con fibromialgia.

Un estudio publicado en 2017 en la revista científica Práctica del dolor mostró que los pacientes que usan pregabalina informan menos dolor y mejoras significativas con respecto al estado de ánimo, el sueño y la calidad de vida.

Puede ser interesante  ¿La planta de insulina pierde peso? Para que sirve y como usarlo

A pesar de su eficacia, se pueden observar algunos efectos secundarios como somnolencia excesiva, visión borrosa, mareos, aumento de peso, hinchazón de manos y pies, sequedad de boca y dificultad para concentrarse.

La gabalina es otro anticonvulsivo que actúa reduciendo el dolor nervioso, pero su uso como medicamento para la fibromialgia también puede provocar efectos adversos como aumento de peso, mareos, sequedad de boca e hinchazón.

Terapias complementarias

5 remedios para la fibromialgia más utilizados 2

Fisioterapia

Un fisioterapeuta puede identificar las dificultades y limitaciones físicas del paciente con fibromialgia y sugerir ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos y mejorar la amplitud de movimiento.

El seguimiento de fisioterapia es muy importante para incluir la práctica de actividades físicas en su vida diaria de forma segura.

Ejercicios

Aunque es difícil practicar actividad física, es importante moverse e incluir ejercicios (aunque sean ligeros) en la rutina. El ejercicio físico tiene el papel de incrementar la producción de endorfinas en el cerebro, sustancias que contribuyen a mejorar el sueño y disminuir los síntomas depresivos.

Las personas con fibromialgia suelen poder caminar, andar en bicicleta, nadar y practicar actividades como yoga, pilates o tai chi.

Masajes

Masajear su cuerpo puede ayudar a relajar los músculos y disminuir el dolor. El masaje terapéutico también puede mejorar el rango de movimiento y contribuir a reducir el estrés y la ansiedad.

Dieta

Tener una dieta equilibrada y nutritiva y limitar el consumo de cafeína parece contribuir a reducir los síntomas de la fibromialgia.

La evidencia es anecdótica, pero invertir en una dieta antiinflamatoria puede ser la clave para reducir la inflamación y el dolor relacionados con la enfermedad. Inserta alimentos más naturales en tu dieta y evita los que estén demasiado procesados ​​o con alto contenido de azúcar o sal.

Psicoterapia

La psicoterapia, especialmente cuando se centra en la terapia cognitivo-conductual, ayuda a reducir el sufrimiento que implica el tratamiento de la fibromialgia.

La terapia ayuda a identificar pensamientos disfuncionales y desarrollar técnicas para lidiar con esos pensamientos de una manera más realista y beneficiosa.

Acupuntura

En algunas personas, la acupuntura puede aliviar el dolor asociado con la fibromialgia. Los partidarios de la técnica afirman que es capaz de alterar los niveles de neurotransmisores en el cerebro y mejorar el flujo sanguíneo, contribuyendo a la reducción del dolor crónico.

Manejo del estrés y la ansiedad

Intente aprender técnicas para lidiar mejor con el estrés y la ansiedad, emociones que pueden desencadenar los ataques de fibromialgia. Los ejercicios de respiración para la ansiedad, el mindfulness o la meditación pueden ser grandes aliados.

Hacer ejercicio, tener un pasatiempo, dormir bien y comer alimentos nutritivos también es esencial para un estilo de vida más saludable y menos estresante.

Además de controlar los síntomas de la fibromialgia con medicamentos, es importante cuidar la salud mental. Tener un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico y una buena alimentación es fundamental para mantener tu cuerpo y mente saludables.

Vivir con fibromialgia puede ser emocionalmente agotador y buscar el apoyo de familiares, amigos y un terapeuta puede marcar la diferencia en el manejo de la enfermedad.

Fuentes y referencias adicionales:
  • Mayo Clinic – Fibromialgia – Diagnóstico y tratamiento
  • Arthritis Foundation – Medicamentos para tratar los síntomas de la fibromialgia
  • FDA – Viviendo con fibromialgia, medicamentos aprobados para controlar el dolor
  • JOHNS HOPKINS RHEUMATOLOGY – Medicamentos para la fibromialgia
  • CreakyJoints: cómo se trata la fibromialgia: medicamentos, ejercicio, dieta y más
  • Medline Plus – Fibromialgia
  • InformedHealth.org: medicamento para el tratamiento de la fibromialgia
  • Fronteras en medicina – Síndrome de fibromialgia: un enfoque metabólico basado en la bioquímica para la remisión de síntomas
  • NPS MedicineWise – Tratamiento de la fibromialgia
  • NHS – Fibromialgia: Tratamiento
  • Práctica del dolor: interpretación de la eficacia de los opioides y la pregabalina para la gravedad del dolor, la interferencia del dolor y la fatiga en pacientes con fibromialgia
  • Webmd – ¿Qué medicamentos tratan la fibromialgia?

¿Alguna vez ha necesitado utilizar remedios para la fibromialgia? ¿Cuál de los anteriores ya lo ha probado y ha tenido buenos resultados? ¡Comenta abajo!