Aunque el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, vivir sin cafeína tiene muchos beneficios para la salud. Mira cuáles son y si vale la pena sin tu café.

Si ni siquiera puede imaginar su vida sin café o bebidas energéticas, no se desespere, ya que la cafeína también ofrece beneficios para la salud. Sin embargo, demasiado café puede ser malo para la salud y generar muchos efectos no deseados como insomnio, ansiedad y falta de energía, por ejemplo.

Para aquellos que sufren mucho los efectos negativos de la cafeína, puede resultar interesante reducir o incluso eliminar la sustancia de su vida diaria.

Vea a continuación lo que puede sucederle a su salud si deja de usar cafeína de una vez por todas.

Además, mire un video de nuestro nutricionista hablando más sobre el café:

1. Reducción de la ansiedad

Tomar cualquier bebida o comida que contenga cafeína puede provocar una explosión de energía. Esto es genial cuando tenemos sueño o sin energía, pero también puede causar problemas como:

  • Nerviosismo;
  • Palpitaciones del corazón;
  • Ansiedad;
  • Estrés.

Según un estudio publicado en 2016 en la revista Revista coreana de medicina familiar, el exceso de cafeína puede aumentar el riesgo de depresión y ansiedad en los adolescentes.

2. Mejor sueño

mujer durmiendo bien

Según un estudio de 2008 de la revista Reseñas de medicina del sueño, el café puede alterar su ciclo de sueño e incluso provocar trastornos del sueño.

Algunos de los síntomas son, por ejemplo:

  • Sueño sin descanso;
  • Somnolencia diurna;
  • Reloj biológico desregulado.

Dejar de tomar café puede hacer que su sueño sea más reparador y reparador.

3. Mejor absorción de nutrientes

De hecho, la cafeína puede afectar la absorción de ciertos nutrientes, especialmente si ya es una persona mayor o tiene una dieta deficiente. Algunos ejemplos de nutrientes que se absorben mal debido a los taninos de cafeína son:

  • Calcio;
  • Hierro;
  • Vitaminas del complejo B.

De esa forma, dejar de consumir cafeína puede mejorar la absorción de nutrientes.

4. Dientes sanos

mujer con dientes sanos

Incluso si cuida su salud bucal, es probable que la cafeína manche sus dientes. Esto se debe a la acidez de las bebidas con cafeína, que pueden desgastar el diente y deteriorar el esmalte que lo protege.

Entonces, además de tener dientes más blancos y sin manchas, no consumir cafeína puede hacer que tus dientes sean más saludables.

5. Salud hormonal femenina

¿Sabías que el café puede alterar los niveles de estrógeno en tu cuerpo? Para las mujeres, este es un hecho que debe tomarse en serio.

Según una encuesta de 2012 de la revista The American Journal of Clinical Nutrition, consumir 200 mg de cafeína o más por día puede aumentar los niveles de estrógeno en las mujeres asiáticas y negras y reducir el estrógeno en las mujeres blancas.

Este cambio hormonal puede aumentar el riesgo de enfermedades como la endometriosis y el cáncer de mama o de ovario.

Además, el exceso de cafeína puede incluso empeorar algunos síntomas de la menopausia.

6. Bajar la presión arterial

El efecto estimulante de la cafeína en el cuerpo puede alterar la presión arterial y otros indicadores cardíacos. Esto según un estudio publicado en 2009 en Farmacología y terapéutica.

Según la investigación, la cafeína puede estimular el sistema nervioso hasta el punto de aumentar la presión arterial y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Entonces, uno de los beneficios de vivir sin cafeína puede ser reducir la presión arterial.

7. Menos dolor de cabeza

Según datos de un estudio de una revista Neurología, la cafeína es un factor de riesgo para la aparición de dolores de cabeza diarios crónicos. Por lo tanto, quienes padecen migraña, por ejemplo, deben evitar la cafeína para controlar los ataques de dolor.

Además de evitar los dolores de cabeza, vivir sin cafeína también puede mejorar el estado de ánimo y disminuir la fatiga.

8. Mejor digestión

La cafeína tiene la función de estimular las deposiciones, lo que puede ser bueno o muy malo. Dependiendo del caso, beber demasiado café puede provocar un efecto laxante desagradable que dificulta la digestión.

Además, la acidez del café puede empeorar los síntomas de acidez y reflujo, por ejemplo. Por lo tanto, beber menos cafeína puede significar tener menos problemas gastrointestinales.

9. Salud de la piel

mujer con piel sana

Según un estudio publicado en Diseño, desarrollo y terapia de fármacos en 2014, la cafeína puede interrumpir la producción de colágeno.

En otras palabras, dejar de tomar café puede ser muy bueno para tu piel, ya que la bebida ya no afectará la síntesis de colágeno, dejando tu piel más bella y con menos arrugas.

10. Mejor claridad mental y productividad

Mucha gente ni siquiera se da cuenta, pero justo después del pico del efecto de la cafeína que te excita y te llena de energía, hay una caída repentina en los niveles de energía que puede ser difícil de superar.

Menos energía significa menos claridad de pensamientos y productividad. Por lo que puede ser una buena idea dejar de tomar café para sentirse mejor y tener más energía.

Otros beneficios de evitar el café

Hay otros beneficios de vivir sin cafeína, como:

  • Ahorre dinero gastando menos en café;
  • Deshacerse de una adicción;
  • Ve menos al baño.

Además, uno de los beneficios de vivir sin cafeína es reducir el consumo de azúcar, ya que muchas bebidas con cafeína contienen azúcares añadidos. Por lo tanto, al reducir el azúcar, disminuye el consumo de calorías por día e incluso puede perder peso.

Sin embargo, suspender la cafeína puede causar síntomas de abstinencia en algunas personas. Aún así, puede valer la pena intentarlo.

Si no está preparado para dejar la cafeína, recuerde que la moderación es muy importante para preservar su salud.

Fuentes y referencias adicionales
  • Institutos Nacionales de Salud: un estudio de los NIH muestra que el consumo de cafeína está vinculado a los cambios de estrógeno
  • The Journal of Urology – La ingesta de cafeína y el riesgo de estrés, urgencia e incontinencia urinaria mixta
  • Psicofarmacología: una revisión crítica de la abstinencia de cafeína: validación empírica de síntomas y signos, incidencia, gravedad y características asociadas
  • Johns Hopkins Medicine – La abstinencia de cafeína es reconocida como un trastorno
  • WebMD – ¿Qué sucede cuando dejas la cafeína?

¿Ha intentado alguna vez reducir su consumo de cafeína? ¿Crees que vale la pena dejar de tomar café por completo? ¡Comentario!

Deja una respuesta