Pierde 4 kg en una semana de forma permanente

Si tienes sobrepeso y durante algunos días ingieres muy poca comida y realizas mucho ejercicio, puedes perder 4-5kg de peso. Y el efecto positivo en tu composición corporal será visible un año después. Científicos deportivos españoles escribieron sobre el asunto en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports. Pero antes de embarcarte en poner en práctica los resultados del estudio, léelo al completo. Te decepcionará.

Perder peso rápidamente en un breve espacio de tiempo es posible: los deportistas profesionales lo hacen continuamente, aunque los dietistas lo desaconsejan. Afirman que si pierdes peso demasiado rápido perderás comparativamente una mayor cantidad de masa muscular. Y eso es exactamente lo que se aprecia en los estudios realizados en humanos en los que la gente pierde más de medio kilo por semana.

Pero estos estudios versan sobre intentos de adelgazamiento que duran semanas. Los períodos muy breves –de varios días- en los que reduces drásticamente tu ingesta calórica mientras te ejercitas intensamente carecen del mismo efecto negativo. Y los curiosos experimentos japoneses en animales lo confirman. Aún más, los mismos estudios en animales han demostrado que tras esta “dieta de choque” la masa muscular se recupera más deprisa que la masa grasa.

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria reclutaron a 15 hombres con sobrepeso –con un BMI medio de 30- para que perdieran 4kg en una semana. Durante los primeros 4 días sólo se les permitió ingerir 320 kcal diarias. Al mismo tiempo caminaron 8 horas diarias y también entrenaron sus brazos en una máquina ergómetro durante 45 minutos (ver foto superior). La combinación de dieta y ejercicio implican que cada día los hombres perdieron 5000kcal más de las consumidas.

Los investigadores dividieron a los hombres en dos grupos. Un grupo recibió 320 kcal en forma de proteína de suero; el otro, en forma de azúcar (sucrosa).

A término de los cuatro días se les permitió comer tanto como necesitaran durante el resto de la semana. No se les permitió mucho ejercicio.

Los investigadores examinaron a los sujetos un mes después, y un año después. Descubrieron que la pérdida de grasa inducida por los cuatro días de hambruna y mucho ejercicio permanecía después de un año, y que gran parte de la masa magra había sido recuperada.

WCR = tras 4 días; DIET = tras 7 días; POST = tras 4 semanas; 1-YEAR = tras 1 año.

La gráfica muestra el número de kg de grasa que se perdieron con la dieta de choque, separando el grupo de proteína de suero y el de azúcar. La gráfica muestra que un año después de la dieta de choque la cantidad de grasa no recuperada en el grupo del azúcar ha sido mínima.

¿Cómo funciona esto? El artículo no lo aclara. Es de esperar que el grupo de la proteína de suero retenga más masa magra, y por lo tanto queme más calorías. Pero si observamos una gráfica similar con los kg perdidos de masa magra, veremos que no es el caso.

Si proyectas repetir el experimento contigo mismo como sujeto, emplea proteína de suero y no azúcar durante tu dieta de choque. Si lo haces así, resulta plausible que los resultados duren más tiempo, incluso si desconocemos la causa.