La melatonina durante el cardio eleva la hormona de crecimiento

Parece una nueva forma de acelerar la pérdida de grasa. En un artículo publicado hace diez años en el European Journal of Endrocrinology, investigadores del hospital British St Thomas describen como incrementaron la liberación de hormona de crecimiento después de una sesión de cardio, al suministrar melatonina a sus sujetos.

La melatonina es una hormona del sueño. El cerebro la produce cuando comienza a oscurecer. Produce somnolencia y ayuda a conciliar el sueño –y probablemente activa la producción de hormonas mensajeras y hormonas de crecimiento en el cerebro. Durante la noche, aumenta la producción de hormona de crecimiento y de testosterona. Los científicos piensan que la melatonina está implicada en el mecanismo que activa este proceso. En experimentos en los que los sujetos tomaron melatonina durante la noche, sus niveles de hormona de crecimiento aumentaron ligeramente.

Después de la actividad física, los niveles de hormona de crecimiento también aumentan. Esta respuesta contribuye a los efectos adelgazantes y constructores de músculo del entrenamiento. Por ello, los científicos deportivos han invertido años investigando técnicas que incrementen el pico de hormona del crecimiento. Así que los británicos se preguntaron si suministrar melatonina a sus atletas antes de realizar un trabajo cardiovascular tendría el mismo efecto.

Se seleccionar siete estudiantes saludables y activos de unos veinte años de edad, y se les suministró 5mg de melatonina o un placebo a primeras horas de la tarde. Una hora después, los sujetos corrieron en bicicleta durante 8 minutos al 70% de su VO2max. Este es un nivel de intensidad en el que mantener una conversación comienza a ser imposible.

La gráfica inferior muestra el efecto de la sesión en la producción de hormona de crecimiento. La curva con los cuadrados negros representa a los estudiantes que tomaron melatonina.

La concentración de la proteína vinculante IGFBP-1 aumentó en los estudiantes que habían tomado el suplemento.

La IGFBP-1 neutraliza el IGF-1, el factor de crecimiento que es liberado por la hormona de crecimiento.

La investigación base sugiere que la hormona de crecimiento induce al músculo a quemar más grasa. Pero los efectos hipertróficos de la hormona de crecimiento se piensa que responden principalmente al IGF-1. De ser así, potenciar con melatonina el efecto de una sesión de fuerza no sería una buena idea, pero las sesiones de cardio para la quema de grasas son otra historia.

La melatonina probablemente no funcione si es demasiado tarde. Si es consumida al anochecer seguramente producirá demasiada somnolencia para entrenar.

Los investigadores piensan que la melatonina obtiene este efecto de la hormona GHRH –una hormona mensajera del hipotálamo que aumenta la producción de GH en la pituitaria. La GHRH es secretada durante la actividad física. Según los investigadores, es posible incrementar la producción de GHRH durante el ejercicio mediante la estimulación adrenérgica central alpha-1 y alpha-2. Este es el mismo mecanismo que encontramos en estimulantes relativamente suaves e inocuos como la cafeína.

Podría ser una buena idea combinar melatonina y cafeína antes del cardio.