BCAAs: Útiles aunque consumas suplementos de proteína

Si preguntas a los nutricionistas que no hacen deporte, probablemente te dirán que los BCAAs carecen de utilidad para los levantadores de pesas. En tanto que consumas suficiente proteína, el valor de algunas cápsulas de aminoácidos durante el entrenamiento es nulo, te dirán. Pero hemos encontrado una investigación que dice algo distinto.

El estudio fue publicado en 2000 en la publicación Current Therapeutic Research, y no cumple los estándares que hoy se esperan de las publicaciones científicas. El artículo no indica en qué momento del día los sujetos de prueba ingirieron sus aminoácidos y proteínas. ¿Por la mañana? ¿Durante una comida? ¿Después de entrenar? No lo sabemos, aunque el artículo parece indicar que los sujetos tomaron los BCAAs durante la sesión de entrenamiento.

Pese a esta deficiencia, la investigación de Carlon Colker sigue mereciendo una lectura – no sólo porque los sujetos de prueba eran deportistas de fuerza muy experimentados, sino también porque el estudio responde una pregunta que muchos deportistas se han planteado: si ya consumo batidos de proteína o requesón ¿hay alguna razón para consumir BCAAs o suplementos similares de aminoácidos durante el entrenamiento?
La mitad de los sujetos de Colker tomaron un batido de proteína diario, que contenía 30 gr de concentrado de proteína de suero y 10 gr de aislado (Grupo 1). La otra mitad consumió un batido idéntico cada día, pero también 5 gr de L-glutamina y 3 gr de BCAAs (Grupo 2). Siguieron este patrón durante diez semanas.

Durante las 10 semanas los investigadores registraron la fuerza de los sujetos haciéndolos realizar press de banca con su peso corporal, y prensa de piernas con el doble. Los investigadores contabilizaron el número de repeticiones que los sujetos eran capaces de completar.
A término del experimento, los sujetos del grupo proteína pudieron realizar 2 repeticiones adicionales en el press de banca, mientras que los sujetos del grupo proteína + aminoácidos pudo completar 8 repeticiones adicionales. En la prensa de piernas, el grupo proteína realizó 5 repeticiones más, y el otro grupo 9.

Al final de las diez semanas la masa magra en aumentó 500 gr en el grupo proteína; en el grupo proteína + aminoácidos aumentó 1,5 kg.
Incluyendo la proteína del batido, los sujetos consumieron 2,1 gr diarios de proteína por kg de peso corporal. Nada mal para un deportista de fuerza. Pese a todo, los 3 gr de BCAAs y los 5 de glutamina marcaron la diferencia.
Entre los aminoácidos, parece que los BCAAs juegan un papel. Existen muchos estudios sobre los efectos beneficiosos de los BCAAs en los deportistas de fuerza.