La sentadilla es un ejercicio que aparece en el entrenamiento de inferiores de muchas personas. Por los beneficios que puede traer este famoso movimiento, el practicante puede preguntarse: “¿Puedo hacer sentadillas todos los días”?
Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre esto? ¿Está bien hacer el ejercicio todos los días? ¿O repetirlo a diario puede causar algún tipo de problema? Más tarde, tómese el tiempo para aprender a perfeccionar su técnica al realizar la sentadilla.
Más sobre sentadillas
La sentadilla se conoce como uno de los ejercicios que pueden desafiar una serie de músculos de todo el cuerpo. Afecta a los músculos inferiores como los glúteos, cuádriceps, cuartos traseros, aductores (ingle), flexores de la cadera y músculos de la pantorrilla, pero también requiere el uso de los músculos centrales (ubicados) alrededor de todo el cuerpo. región del tronco, a la altura de la línea de la columna lumbar, que incluye los abdominales, lumbares, glúteos y oblicuos.
El movimiento ya se ha asociado con beneficios como ayudar a quemar calorías, fortalecer el core, reducir el riesgo de lesiones y tonificar y fortalecer los músculos de la parte inferior del cuerpo.
Hay varias variedades de ejercicio, como la sentadilla búlgara, la sentadilla con máquina Smith y la sentadilla hack.
Entonces, ¿puedo hacer sentadillas todos los días?
La entrenadora Adrianne Oyewole, quien tiene un título en kinesiología (ciencia del movimiento) estaba en contra de esta idea de hacer sentadillas todos los días.
La justificación del entrenador es que el cuerpo solo obtiene resultados cuando tiene tiempo para descansar. Según Oyewole, nunca dar tiempo para la recuperación haciendo sentadillas todos los días también causa daño a ligamentos y articulaciones, además de disminuir la flexibilidad.
“Te recomiendo que no te pongas en cuclillas diariamente porque aparecerán estos problemas: continuamente tensarás tus articulaciones, causarás una inflamación continua en tu cuerpo y tendrás estrés en tu cuerpo todo el tiempo”, agregó el licenciado en kinesiología.
El entrenador también enfatizó que hacer demasiado ejercicio puede revertir los beneficios en términos de aptitud física o cualquier otro tipo de beneficios que el practicante espera. Aprovecha para conocer algunos síntomas del sobreentrenamiento, es decir, los signos que indican que estás entrenando más allá del límite.
“Si entrena demasiado, su cuerpo no podrá soportar el abuso y el rigor diarios. Nuestros cuerpos necesitan descanso y recuperación para poder sanar y repararse. Hacer sentadillas diariamente no permitirá esto ”, agregó Oyewole.
“No importa cuál sea su objetivo, hacer más de un entrenamiento no lo ayudará a desarrollar músculos más grandes más rápido, sino más lentamente porque sus músculos no tendrán la oportunidad de descansar. Cada vez que entrenas estás dañando tus músculos. Por lo tanto, para ver mejoras en el rendimiento y / o el tamaño, es necesario tener un descanso adecuado. Si la degradación de las proteínas va más allá de la síntesis (de proteínas), sus músculos se volverán más pequeños y más débiles. Cuál no es el punto de entrenar ”, explicó Joyce, licenciada en ciencias del ejercicio.
Dicho esto, debemos recordar que cada caso es diferente
Cuando la pregunta es si puedo hacer sentadillas todos los días, es necesario tener en cuenta que diferentes personas tienen diferentes niveles de condición física y tienen diferentes cuerpos que pueden tomar diferentes tiempos para recuperarse de una sesión de entrenamiento físico.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta puede depender del caso de cada persona, ya que algunos pueden ponerse en cuclillas y entrenar todos los días sin enfrentar tantos problemas, mientras que otros pueden enfrentar pérdidas al hacerlo.
Con esto, se entiende que lo más ideal y seguro es hablar con el educador físico que acompaña tu entrenamiento para saber si debes hacer sentadillas a diario o si esto podría ser perjudicial para tu caso particular.
Lo decimos porque en un artículo publicado, la entrenadora personal Nora Tobin defendió la práctica de ejercicios de sentadillas todos los días.
El entrenador personal argumentó que hacer sentadillas a diario aumenta la fuerza y potencia en glúteos, cuartos traseros y cuádriceps, proporciona mayor definición de piernas y glúteos, mejora la movilidad de caderas y tobillos, fortalece y tonifica el core y mejora la postura.
Sin embargo, recordando todas las advertencias que ya hemos aprendido en este artículo sobre hacer sentadillas y entrenar a diario, la pregunta que puede surgir es: ¿es realmente necesario hacer sentadillas a diario para obtener estos beneficios? ¿O no puede obtener estas ventajas practicando el movimiento día por medio o día por medio?
Por ello, hacemos hincapié en que antes de tomar la decisión de hacer sentadillas todos los días, realmente debes consultar al educador físico responsable de monitorear e instruir tus sesiones de entrenamiento.
La falta de variación puede ser otro problema
“No está mal entrenar todos los días. Pero si está tratando de perder peso, repetir el mismo método de entrenamiento, intensidad o duración día tras día no funcionará. ¿Porque? Tu cuerpo se adapta a la carga de trabajo y alcanza el temido estancamiento en la pérdida de peso ”, dijo la entrenadora personal y experta en nutrición física Malia Frey.
Una vez que haya sido autorizado por su educador físico para entrenar todos los días, hay una recomendación de Frey que puede ser útil. Esto se debe a que el entrenador personal instruyó a desarrollar un programa de ejercicios que involucre diferentes actividades con diferentes niveles de intensidad y consta de sesiones con diferentes duraciones.
Es decir, incluso si el educador físico dijo que puedes hacer ejercicio a diario, puede ser más productivo dejar el entrenamiento de sentadillas para un día determinado y practicar una actividad más ligera al día siguiente, por ejemplo. Habla con el profesional al respecto.
La desventaja de estar exhausto
En su artículo publicado, la entrenadora personal y experta en nutrición fitness Malia Frey, también señaló que no vale la pena entrenar duro todos los días en el gimnasio si el practicante pasa todo el día acostado en casa.
«Si compensas tu entrenamiento disminuyendo la cantidad de actividad física no relacionada con los ejercicios que haces durante el día, tu gasto total diario de calorías puede terminar siendo el mismo (que sería) si no hubieras ido al gimnasio ese día», advirtió el entrenador personal.
Frey explicó que cuando disminuye la llamada termogénesis de actividad sin ejercicio (asociada a los movimientos cotidianos que hacemos a diario, no en los entrenamientos planificados y oficiales), el metabolismo se ralentiza y la persona no quema tantas calorías.
“Si su entrenamiento se agota hasta el punto de agotarse, puede ser el momento de reevaluar su programa. Asegúrate de que tus entrenamientos de alta intensidad sean relativamente cortos y de que incluyas unos días tranquilos de descanso durante la semana para darle a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse y reconstruirse ”, aconseja el entrenador personal.
Fuentes y referencias adicionales:
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4974862/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6006542/