El famoso agarre suicida (o falso) es un tipo de agarre utilizado en ejercicios en los que el pulgar no está envuelto alrededor de la barra.

Todos conocemos las advertencias.

Si usa un agarre falso, la barra puede salirse de su mano y aterrizar sobre usted.

Lo cual es realmente cierto.

En algunos ejercicios, como el press de banca, el empeoramiento del rendimiento puede hacer que la barra se salga fácilmente de la mano.

Varios campeonatos de powerlifting prohíben el uso de la técnica precisamente por este motivo.

Resulta que aunque el sentido común y la seguridad van en contra de la huella suicida, no impide que muchas personas adopten la técnica.

De hecho, las advertencias sobre peligros parecen tener el mismo peso que las advertencias en las pitilleras.

La gente seguirá ignorando las advertencias y perpetuará el hábito, independientemente de lo que digan.

Y no estamos hablando solo de Joãozinho que entrena 2 o 3 veces a la semana y hace una barra con el único soporte de sentadillas del gimnasio (léase, alguien sin sentido común).

Pero innumerables deportistas de alto nivel, de todo el mundo y con años de experiencia a sus espaldas.

El mismo Arnold utilizó el agarre suicida en prácticamente todos los ejercicios de empuje.

¿Porque?

Simple.

Si ha utilizado un agarre suicida y sintió que el ejercicio era más cómodo o incluso «más fácil», permitiendo un uso aún mayor de cargas, esto no fue solo una impresión.

Existen beneficios reales al utilizar este tipo de agarre en el entrenamiento.

En este texto desentrañaremos las principales características de esta «técnica» para que puedas crear tu propia opinión sobre el tema y tomar una decisión más inteligente.

Ventajas de la huella del suicidio

La mayoría de los adeptos a la técnica dicen que se sienten más firmes durante ejercicios como el press de banca e informan que pueden usar aún más cargas debido a esto.

Aunque la fuerza del hábito influye aquí (si siempre ha utilizado una huella falsa, obviamente la encontrará mejor), los beneficios son reales.

Verá, al usar un agarre donde el pulgar descansa con el resto de los dedos en la barra, podemos alinear casualmente el antebrazo, las manos y las muñecas en una posición mecánicamente más ventajosa.

Además, este posicionamiento reduce la rotación interna del hombro y coloca el codo en una posición más segura para realizar ejercicios que empujen la carga (press de banca y desarrollo, por ejemplo).

Esta «firmeza» que reportan algunos practicantes no es más que una mayor estabilidad debido a la mejor posición del antebrazo y los hombros, lo que realmente permitirá el uso de cargas más grandes y con menos dolor en el hombro.

Sentirse incómodo durante los ejercicios de press de banca cuando se usa el agarre tradicional generalmente está relacionado con los hombros, en cuyo caso esto se puede corregir instantáneamente cuando se usa el agarre suicida.

Contras de la huella suicida

Si bien los beneficios ligados a la huella falsa son reales y van más allá de la fuerza del hábito, es necesario entender que en la mayoría de los casos están ligados a la individualidad del practicante.

En otras palabras, algunas la gente puede beneficiarse de la huella suicida y otros no sentirán ninguna diferencia más allá de la fuerza del hábito.

Por ejemplo: una persona con más movilidad en los hombros puede no sentir ninguna diferencia entre las pisadas y utilizar una u otra simplemente por costumbre (sin obtener ningún beneficio extra).

Pero si elige la huella suicida, está atado a los riesgos inherentes de la práctica y esto puede agregar una variable adicional a su entrenamiento.

Es mucho más seguro usar una huella falsa con un compañero de entrenamiento para ayudar a quitar y colocar la barra en el estante durante todo el conjunto.

Pero no siempre tenemos esa opción, lo que puede ser un problema totalmente innecesario.

Además, incluso considerando los beneficios de la huella falsa, al compararla con la huella tradicional, no hay un océano de diferencia.

Nadie construirá un cuerpo inusual solo porque usó una huella falsa o tradicional, este es un detalle irrelevante cercano a otras cosas como la dieta y la estructura de entrenamiento.

Ultimas palabras

No se equivoque, los peligros que rodean la huella falsa son reales y en un desliz puede lastimarse seriamente fuera del gimnasio.

Sin embargo, como todo en el entrenamiento con pesas, existe la forma correcta e incorrecta de hacer las cosas.

En un día “hermoso” puedes fallar durante la sentadilla libre y la carga caerá sobre ti.

Sin embargo, las posibilidades de que esto suceda son muy bajas.

¿Porque? Porque eres consciente del peligro y tomas todas las medidas posibles para evitarlo.

Asimismo, es posible tomar todas las precauciones al utilizar la huella suicida en su entrenamiento.

Por eso existen algunas medidas no negociables a la hora de implementar la técnica:

  • En ejercicios que permitan mucha carga, utilice siempre un compañero de entrenamiento para quitar y colocar la barra sobre el soporte (los accidentes suelen ocurrir aquí).
  • Coloque la barra en el medio de la palma de la mano, no en los dedos ni en la punta de la mano.
  • No deje que la barra “caiga”, use sus cinco dedos para asegurarla sobre su mano.
  • Recluta el antebrazo para mantenerlo en la misma posición durante el ejercicio.
  • Usar una huella suicida para robar durante el ejercicio y hacer repeticiones con mala calidad de ejecución es el verdadero suicidio, nunca hagas eso.
  • No tienes que usar la huella del suicidio si no quieres. Este texto no es a favor (o en contra) de la técnica, use su buen juicio.

De todos modos, el riesgo de hacer cualquier cosa dentro del gimnasio se puede minimizar con el debido enfoque y atención a los detalles al preparar y hacer los ejercicios.

Esto significa que solo usted tendrá la mayor influencia en el riesgo al usar la huella del suicidio.

Así que respeta tus límites y sé consciente, esto determinará tu longevidad en el culturismo.

Deja una respuesta