Cuidar la composición corporal, especialmente el mantenimiento de la masa muscular, puede ser una estrategia eficaz y extremadamente importante para la longevidad en personas mayores de 65 años, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (FM-USP).

Los investigadores estudiaron a un grupo de 839 hombres y mujeres mayores de 65 años durante aproximadamente cuatro años y encontraron que el riesgo de mortalidad por todas las causas aumentó casi 63 veces durante el período de seguimiento en mujeres con baja masa muscular y 11,4 veces en los hombres.

Las primeras medidas se registraron entre 2005 y 2007. Cuatro años después, 132 de los voluntarios habían muerto. De estos, el 43,2% falleció por enfermedad cardiovascular. Entre los hombres, el 20% murió, mientras que entre las mujeres, el 13%.

En general, los participantes que murieron eran mayores, hacían menos ejercicio, tenían diabetes y enfermedades cardíacas.

¿Sabías que hay culturistas ancianos famosos? ¡Vale la pena saberlo en busca de inspiración!

La pérdida de masa muscular se produce de forma natural después de los 40 años y puede pasar desapercibida debido al aumento de peso de la grasa, que también es habitual en la mediana edad. Entre el 1% y el 2% de la masa muscular se pierde anualmente después de los 50 años, según estimaciones. Entre los factores que pueden acelerar la pérdida de masa muscular se encuentran los hábitos sedentarios, una dieta baja en proteínas, las enfermedades crónicas y la hospitalización.

Aprovecha que ahora conoces los resultados de la investigación para descubrir cuáles son los mejores ejercicios funcionales para la tercera edad y ver también 5 elementos que debes incluir en la dieta después de 60 años que te ayudarán a mantener la masa muscular.

Puede ser interesante  5 consejos para prevenir la acumulación de grasa durante el volumen

No olvides que incluir proteínas de alto valor biológico en la dieta es fundamental para construir y mantener la musculatura.

Fuentes y referencias adicionales:

¿Estás llegando a la vejez y empiezas a darte cuenta de que estás perdiendo masa muscular? ¿Quieres cuidar tus músculos ahora? ¡Comenta abajo!

1 estrella
2 estrellas
3 estrellas
4 estrellas