Recibir la noticia de que alguien a quien admiramos y que nos inspira ha muerto es siempre algo triste y esto no es diferente para los fanáticos del culturismo, quienes ciertamente se sorprenden al escuchar sobre la muerte de un culturista que admiran.
Sin embargo, dependiendo de la circunstancia de la muerte, la tristeza puede ir acompañada de susto y conmoción, como ocurrió en los casos drásticos y trágicos de la muerte de un culturista que recordaremos en el artículo de hoy.
Muchas de las historias que se describen a continuación involucran el uso de esteroides, una práctica bien conocida por traer problemas de salud graves.
7 casos de muerte de culturistas que sorprendieron a los fanáticos
1. Rich Piana
Imagen: reproducción de Instagram a través de The Sun
El culturista estadounidense murió en 2017 a la edad de 46 años, más de dos semanas después de haber sido puesto en coma inducido tras sufrir una emergencia médica. La sospecha es que esto sucedió posiblemente debido a una sobredosis.
La policía dijo que encontraron viales de testosterona, uno de los efectos secundarios de la testosterona es ganar masa muscular y polvo blanco en la casa de Piana. En 2016, el culturista había confesado abiertamente que usaba esteroides.
El estadounidense fue campeón de las competencias de culturismo en Los Ángeles en 2003 y Sacramento en 2009, además de haber trabajado como emprendedor.
2. Andreas Munzer
Imagen: sportnahrung-engel.de vía ABC News
Otra muerte de culturista que conmocionó al público fue la muerte del austriaco Andreas Munzer. El caso sucedió en 1996, cuando solo tenía 31 años, y permanece hoy como una de esas historias que sirven de advertencia a otros culturistas.
Esto se debe a que, aunque no se ha confirmado, las sospechas apuntan a la hipótesis de que murió como consecuencia de una falla orgánica múltiple, probablemente como resultado de supuestos años de abuso de esteroides anabólicos.
Una leyenda impresionante sobre la historia de Austria es que su autopsia habría revelado un porcentaje de grasa casi nulo en su cuerpo.
3. Mike Matarazzo
Imagen: a través de Muscle and Fitness
“La mayoría de los muchachos piensan que no les va a pasar nada malo. Pero presta atención. Verás problemas cardíacos cada vez más graves y peores, una vez que estos chicos alcancen los 40 «. Este discurso de advertencia se atribuye al culturista estadounidense Mike Matarazzo, quien ciertamente sabía muy bien lo que estaba diciendo.
Esto se debe a que tuvo que someterse a una cirugía de bypass mamario triple a la edad de 38 años, sufrió un ataque cardíaco a los 41 años y murió a los 48 años en 2014, mientras esperaba un trasplante de corazón.
El fallecimiento de Matarazzo, quien era un culturista popular en la década de 1990, también se atribuyó a años de abuso de esteroides.
4. Ben Harnett
Imagen: Facebook Ben Harnett vía The Sun
En 2019, Ben Harnett, que fue subcampeón en la competencia Mr. England, un famoso concurso de belleza masculino en Inglaterra, fue encontrado muerto a los 37 años mientras se preparaba para una competencia de culturismo.
Se informó que Harnett había usado una mezcla fatal de esteroides y cocaína. Su examen post-mortem indicó evidencia de mal uso de esteroides, comúnmente visto en asociación con el culturismo.
El forense responsable del caso, Eric Armstrong, dijo que confiaba en que el uso de esteroides en combinación con cocaína fue un factor en la muerte del culturista.
5. Sifiso Lungelo Thabete
Imagen: Instagram vía New York Post
Una carrera que se interrumpió temprano en un intento de entretener al público. El sudafricano Thabete falleció a los 23 años después de intentar dar una voltereta para animar a las personas que asistieron a una competencia en la que participó en su país.
Las acrobacias salieron completamente mal y el fisicoculturista cayó al suelo de mala manera, rompiéndose el cuello con el impacto de la caída. Aunque algunas personas intentaron ayudarlo, Thabete murió camino al hospital.
El sudafricano fue campeón del mundo por la Federación Internacional de Culturismo (IFBF) en la categoría de 75 kg.
6. Joseph Baglio
Imagen: vía The New York Times
Joseph Baglio, que era de Staten Island, Nueva York, en los Estados Unidos, murió de insuficiencia cardíaca a la edad de 40 años en 2007 en una reunión de practicantes de levantamiento de pesas.
Antes del trágico episodio, el fisicoculturista ya estaba aterrorizado: debido al uso de esteroides, su corazón había sufrido un agrandamiento que casi lo mata y le hizo necesitar un trasplante de corazón a los 38 años.
Dos años después de la muerte de Baglio, las autoridades anunciaron la acusación contra el médico Robert Lucent por prescribir ilegalmente esteroides para el culturista y más de 200 personas entre 2005 y 2007.
7. Dallas McCarver
Imagen: Reproducción / Archivo personal vía Esporte Beast
A la edad de 26 años, Dallas McCarver fue encontrado inconsciente en su residencia de Florida en los Estados Unidos en agosto de 2017 y fue declarado muerto unas horas después. En ese momento, el culturista estadounidense se estaba preparando para participar en Mr. Olympia, una de las competencias de culturismo más famosas del mundo.
Cuando ocurrió la tragedia, la presunta causa de muerte fue que McCarver se habría atragantado con algo de comida, lo que habría asfixiado al culturista. El estadounidense fue encontrado y enviado al hospital por su colega y también fisicoculturista, el australiano Josh Lenartowicz, quien se hospedaba en la casa del estadounidense, donde también se preparaba para participar en Mr.Olympia.
Meses antes, McCarver se había desmayado en el escenario de Arnold Classis Australia. En ese momento, el culturista publicó en Instagra, explicando que estaba luchando contra una infección respiratoria que se había convertido en bronquitis, lo que afectaba su capacidad para recuperar el aliento.
Fuentes y referencias adicionales:
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4033492/
- http://www.academia.edu/Documents/in/Bodybuilding
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5870326/
- https://www.health.harvard.edu/mens-health/is-testosterone-therapy-safe-take-a-breath-before-you-take-t