Mucha gente todavía no lo sabe, pero el mundo del fitness tiene buenos culturistas japoneses.
Cuando piensas en la gente de Japón, no es raro que te venga a la mente la imagen de personas súper inteligentes que trabajan en la producción de tecnología. Sin embargo, esto es un estereotipo y hay japoneses que se dedican a una actividad algo diferente a esta: el culturismo.
Por eso, en el artículo de hoy nos presentaremos a algunos de los culturistas japoneses más famosos y conoceremos un poco la trayectoria de cada uno de ellos. ¿Aquí vamos?
Notarás que algunos de ellos son íconos del pasado, mientras que otros son parte de la generación más joven. Y, para no perder el gancho, después de conocerlos mejor, ¿qué tal analizar las diferencias entre los culturistas de hoy y los del pasado?
6 culturistas japoneses famosos
1. Hidetada Yamagishi
Imagen: Reproducción de Instagram @hideyamagishi
Yamagishi nació en Obihiro en la prefectura de Hokkaido y, aunque no parece, tiene 46 años. El japonés se inició en el mundo del levantamiento de pesas por su amor por el rugby: quería crecer para mejorar sus habilidades de contacto.
Después de terminar sus estudios de secundaria, el culturista dejó de jugar al rugby, pero continuó levantando pesas. Pronto, Yamagishi participó en su primer campeonato, el Kanto College Championships, donde terminó en tercer lugar y se unió a un equipo de culturismo y levantamiento de pesas en la universidad.
Fue el primer japonés en competir en Mr. Olympia, una de las competencias de culturismo más famosas e importantes del mundo. En el año 2016, Yamagishi fue el campeón del Arnold Classic 212.
2. Ken Yasuda
Imagen: vía kenyasuda.com
Conocido como Arnold Schwarzenegger de Japón, este culturista japonés fue llamado por Mr. Olympia en 1983, el libanés Samir Bannout «el superhombre japonés». Hoy, a la edad de 48 años, este japonés nativo de Kioto, ganó el título de Mr. Japan justo en la primera edición del concurso en el que participó.
Después de la conquista, a Yasuda se le ofreció el estatus de profesional y se convirtió en el primer culturista profesional de Japón adepto al culturismo natural, es decir, que no implica el uso de medicamentos como esteroides, hormonas de crecimiento e insulina.
3. Stan McQuay
Imagen: Reproducción Instagram @stanthemanmcquay
Otro miembro de nuestra lista de culturistas japoneses famosos es Stan McQuay, de 46 años, quien nació en Yokosuka y también tiene ascendencia irlandesa.
Fue luego de un período difícil en su adolescencia, cuando se involucró en el crimen, fue condenado a hacer servicio comunitario y vio a su mejor amigo ir a la cárcel por cometer un asesinato, McQuay decidió cambiar de vida y recurrió a la capacitación. con pesas como alternativa para ir al revés.
Comenzó a aparecer en las competiciones de culturismo en 1997 y en 2006 ganó el estatus de profesional de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB, siglas en inglés).
4. Kozo Sudo
Imagen: a través de Greatest Physiques
Sudo es considerado no solo uno de los pioneros del culturismo en Oriente, sino que posee uno de los mejores físicos de su tiempo, entre los años 1970 y 1980. Dueño de tres títulos de Mr. Japan (en los años 1972, 1974 y 1976), también fue coronado como el Mr.Universo de peso mediano en 1975 y 1976.
Comenzó a entrenar con pesas cuando era adolescente y ganó el título de Mr. Japan justo en su debut en la competencia. Lo más destacado del japonés es que en 1976 ganó tanto el título de peso mediano como el título general en Mr. Universe.
A partir de entonces, Sudo se convirtió en una especie de leyenda en su país, Japón, así como en un culturista profesional respetado en todo el mundo. Después de extender su carrera durante 10 años, el japonés decidió retirarse en 1983. Su última competencia fue el Campeonato Mundial IFBB Pro, en el que terminó en el puesto 13.
5. Shigeriu Sugita
Imagen: a través de Great Physiques
Sugita nació en 1947 en la ciudad portuaria japonesa de Osaka y se destacó en el mundo del culturismo entre las décadas de 1960 y 1970. Tras años de arduo trabajo y dedicación, inició su carrera profesional en el deporte a los 23 años, en el año 1970 en la competencia Mr. Japan.
Justo en su debut, el japonés ocupó el tercer lugar. Al año siguiente, corrió nuevamente para Mr. Japan y mejoró su marca, alcanzando el segundo lugar. Un año más tarde, Sugita volvió a estar entre los competidores de Mr. Japan y finalmente alcanzó el deseado primer lugar.
El siguiente paso fue dejar la patria, Japón, y competir en Mr. Universe, campeonato en el que los japoneses terminaron dos veces en segundo lugar y una vez en primer lugar en su categoría, en los años 1973, 1975 y 1976, respectivamente. .
Sugita también ganó el título de la competencia IFBB Mr. International en su categoría en 1981 y ocupó el cuarto lugar en el Universe Pro de la Asociación Nacional de Culturistas Aficionados (NABBA). ) en el año 1979.
Su última competencia como culturista profesional fue la IFBB Night of Champions y terminó en el puesto 14, poniendo fin a una carrera que lo convirtió en una leyenda del deporte no solo en Japón sino en todo el mundo.
6. Tsutomu Tosaka
Imagen: a través de former.org
La historia de Tosaka merece ser destacada porque fue un culturista japonés que se dio a conocer no solo en su país, sino también a nivel internacional, por practicar el deporte a una edad avanzada, pasada los 70.
Como ocurre con la mayoría de los culturistas ancianos, los japoneses no comenzaron su entrenamiento muy temprano: solo a la edad de 40 años. Con el tiempo, el hombrecito se hizo conocido dentro del circuito de culturismo japonés por su alto nivel de forma física a una edad avanzada.
No es de extrañar que en 2009 el culturista asiático se hiciera con el título de categoría senior en el campeonato japonés de culturismo maestro a los 74 años, lo que hizo que Tsutomu también llamara la atención a nivel internacional.
Lo más impresionante es que, junto con este campeonato, los japoneses también ganaron el premio mayor de cada competencia en el campeonato japonés de culturismo maestro durante una década.
¿Te gustaron las historias de nuestros amigos japoneses? Por eso creemos que también te gustará conocer la historia de la brasileña que se hizo fisicoculturista tras dejar el sobrepeso.
Fuentes y referencias adicionales:
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4033492/
- http://www.academia.edu/Documents/in/Bodybuilding
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5870326/
- https://www.health.harvard.edu/mens-health/is-testosterone-therapy-safe-take-a-breath-before-you-take-the-plunge